Inicio
Lunes 25 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de mayo de 2015
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Belaúnde huye de Bolivia antes de ser extraditado y hay 10 aprehendidos


Bela?nde se fug? con posible complicidad de los polic?as
A poco de ser extraditado de Bolivia, el empresario Martín Belaúnde huyó del país, por esta causa diez personas fueron aprehendidas este domingo, en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, acusadas de complicidad en su escape.

La generala de la Policía Nacional, Rosario Chávez, en un escueto contacto con los medios de comunicación afirmó que son diez las personas aprehendidas y objeto de investigación para determinar las responsabilidades en la fuga del exasesor del gobierno peruano.

Entre alertas nacionales e internacionales, dispositivos de seguridad activados al interior del país, en las fronteras y la expresión de lamento de los gobiernos de Bolivia y Perú, el Ministerio Público y la Policía continúan ejecutando acciones de allanamiento, no obstante, aún no se conocía información sobre el paradero del empresario.

Cuatro familiares de Belaunde: Moisés Ocampo y su esposa Daniela, Edgar Fernández y Yovana Ocampo; además de tres efectivos policiales que cumplían la función de custodiar al empresario fueron aprehendidos y prestan sus declaraciones en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en la ciudad de La Paz.

Mientras que en la capital oriental se detuvo e inició un proceso penal en el grado de complicidad en contra de Yulliano Arista, chamán conocido en Bolivia como el Curaca Blanco y a otras dos personas, como resultado de los operativos de allanamientos que se ejecutan.

La Fiscalía General del Estado tras la confirmación de la huida dispuso una comisión de fiscales formada por: Sergio Bustillos, Gregorio Blanco, Liliana Calderón y Marco Vargas, para coadyuvar en los operativos de búsqueda. Mientras que el gobierno boliviano ordenó que se active "todo el sistema de seguridad" para recapturarlo.



CONFIRMADA

LA FUGA

El exasesor de la campaña del presidente peruano, Ollanta Humala, llegó al país en el mes de diciembre de 2014, solicitó asilo al Consejo Nacional del Refugiado, petición que se le fue negada. Entre tanto, el gobierno peruano tramitó su detención y extradición, petitorios que le fueron concedidos.

Sin embargo, la defensa de Belaúnde interpuso varias acciones ante el Tribunal Constitucional Plurinacional que también le rechazaron, supuestamente, de forma paralela los ministerios de Gobierno de ambos países coordinaban el lugar y hora para la entrega del ciudadano que ya contaba con autorización para su extradición.

A las 03:00 de este domingo, abandonó el domicilio donde permanecía cumpliendo su detención preventiva, a las 07:00 los policías que custodiaban la casa recién informaron del hecho. Según el portal de El Comercio de Perú, el ex asesor electoral huyó por una ventana de la residencia, la casa está ubicada en Bajo Llojeta en la urbe paceña.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana fue el responsable de dar a conocer la información al medio día; antes, el Ministerio de Gobierno del que depende la Policía Nacional suspendió una rueda de prensa.

Quintana anunció que serán "implacables" ante la "negligencia" e irresponsabilidad no solo de los policías que tenían la función de custodiarlo, sino de las máximas autoridades de la Policía Nacional y emplazó al Comando a capturar al ciudadano peruano.



COMISIÓN

El Gobierno peruano lamentó que Belaúnde haya fugado y pidió a las autoridades nacionales hacer los máximos esfuerzos para detenerlo y acusó al prófugo de desarrollar acciones "dilatorias" para evitar su extradición, pese a que ya existía una autorización dictada por el Tribunal Supremo de Justicia.

De manera conjunta el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Justicia anunciaron el envío de una comisión a la cabeza del Procurador Ad hoc para tomar conocimiento y coordinar sobre las acciones que desarrolla el país para capturar al empresario.

Raquel Ocambo, sobrina de Belaúnde negó cualquier participación de sus hermanos y cuñados en la determinación de fuga de su tío, en cambio, aseguró que el mismo habría

sido secuestrado, hipótesis que rechazó el ministro Quintana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Belaúnde huye de Bolivia antes de ser extraditado y hay 10 aprehendidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea