Inicio
Miércoles 4 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de septiembre de 2013
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

BCB: Los créditos para la vivienda social estarán por debajo del 11%

Una vez se cumplan los 90 días establecidos para reglamentar la Ley 393 de Servicios Financieros, en noviembre, el sistema de intermediación financiera tendrá nuevas tasas de interés para los sectores productivo y de vivienda social que estarán por debajo del promedio actual en los bancos, que es de 11 por ciento.

"Crédito para vivienda sin ninguna duda va a estar muy por debajo del promedio", afirmó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

La autoridad del ente emisor manifestó que "conocemos el promedio general, ese promedio está en 11 por ciento, lo que pasa que vamos a incorporar, seguramente, todas las actividades que apoyen a la construcción de vivienda y todavía nos queda por hacer algunos análisis".

Consultado sobre el índice del nivel de las tasas que se fijará para el crédito productivo, Zabalaga señaló que "el productivo probablemente esté también" por debajo del promedio.

Sin embargo, enfatizó que no es de su incumbencia decir que "todos los créditos", porque las entidades financieras tienen sus características propias o las microfinancieras que también poseen su propio estilo diferente al de los bancos, mutuales y cooperativas.

"En general, lo que ha pasado es que las tasas de interés del sistema bancario eran de un cierto tipo, diferente a las tasas del sistema microfinanciero, entonces esos elementos también se va a analizar", dijo Zabalaga.

Explicó que "toda norma que se emita con relación al sistema financiero tiene impacto sobre el volumen de crédito a conceder, ustedes saben que Bolivia desde hace tres años está concediendo créditos a una velocidad de 20 por ciento adicional cada año o sea es un factor muy dinámico en la economía".

Las declaraciones las brindó en una improvisada conferencia de prensa, luego de dar posesión al nuevo miembro del Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), Reynaldo Yujra, en reemplazo de Hugo Dorado.

ASOBAN

Respecto al pedido de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para conocer de primera mano los proyectos de decretos de fijación de las tasas de interés, Zabalaga señaló que "lo que Asoban quiere es que una vez que se tenga los borradores de los decretos conocer estos proyectos de decretos para opinar".

La principal autoridad del ente emisor señaló que en la actualidad una misión de esa entidad se halla acopiando información de otros países donde los bancos centrales aplicaron la reglamentación en casos de fijación de tasas y otros, y una vez que esa misión retorne aplicarán esas "novedades".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BCB: Los créditos para la vivienda social estarán por debajo del 11%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea