Inicio
Jueves 15 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción denunció irregularidades

Bazán debe presentarse hoy a audiencia cautelar por presuntos contratos lesivos

El juez de Instrucción en lo Penal, Marco Chambi Mejía fijó para las 09:05 horas de hoy la audiencia de medidas cautelares en contra del ex alcalde Edgar Rafael Bazán Ortega y otros cinco imputados en el proceso que tramita el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción por la presunta comisión de delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de contratos y otros delitos en la ejecución de obras en la Unidad Educativa "Marcos Beltrán Ávila".

En la imputación formal el fiscal de Materia, Juan Soto Siles señala que por denuncia de la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Gabriela Denisse Veizaga y querella de la alcaldesa Rossío Pimentel, se conoce que los funcionarios de la Alcaldía Municipal, durante la gestión de Bazán, suscribieron un contrato de obra de refacción de la Unidad Educativa "Marcos Beltrán Ávila" con el representante legal de la empresa "Río Grande" Contratista General, Walter Fernando Zeballos por la suma de 892.187.37 bolivianos, obra que debería ser terminada en 120 días calendario.

La conclusión en la imputación del fiscal que señala que el monto total pagado a la Empresa Constructora "Río Grande" por la refacción de la Unidad Educativa "Marcos Beltrán Ávila" asciende a la suma de Bs. 991.924.65 de los cuales 113.483.48 habrían sido pagados a través de un contrato modificatorio sin una justificación técnica y legal.

"Sin embrago, el proceso del contrato presentó varias irregularidades destinadas a la empresa contratista infiriendo que la empresa "Río Grande" presenta una propuesta que es superior al precio referencial previsto en el pliego de especificaciones, asimismo existe una inconsistencia entre el contrato modificatorio suscrito en fechas de recepción provisional y definitiva, irregularidades en los pagos, incumplimiento al plazo de ejecución de la obra, la falta de cobro de multas por morosidad, irregularidades identificadas en la ejecución de obra y demás que se adecuarían al tipo penal de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y otros", detalla el documento legal.

La imputación cita la comisión de delitos sancionados por los artículos 301 inc. 1) y 302 del Código de Procedimiento Penal, además de otros sancionados por el Código Penal en los artículos 221 contratos lesivos al Estado, 222 incumplimiento de contrato, 224 conducta antieconómica, 146 uso indebido de influencias y de incumplimiento de deberes agravante establecido por el Art. 154 párrafo II, todos modificados por la Ley Nº 004/2010 de 31 de marzo de 2010.

Los imputados por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes con agravante, son el ex alcalde municipal Edgar Bazán Ortega, el ex oficial mayor de Desarrollo Económico y actual funcionario municipal Norberto Uyuni Argandoña, el ex director de Educación, Salud y Deportes del Municipio y actual concejal Rodolfo Uyuni Argandoña, el ex fiscal de obra Pablo Nava Ayllón y el ex supervisor de obra Carlos Abastoflor López, además del representante legal de la empresa "Río Grande", Walter Zeballos Llarraín por la presunta comisión del delito de incumplimiento de contrato.

La audiencia de medidas cautelares fue fijada por el juez de Instrucción en lo Penal Cautelar Nº 1, Marco Chambi Mejía, para este jueves 15 de marzo a horas 09:05 y se cumplirá en el salón de audiencias públicas de los juzgados de Instrucción en lo Penal de la capital.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bazán debe presentarse hoy a audiencia cautelar por presuntos contratos lesivos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 286 invitados en línea