Inicio
Lunes 26 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bazán: Modificación a Ley de Seguridad Ciudadana debe ser tomada con cautela


Recursos para seguridad ciudadana no son gastados de forma óptima por burocracia
El alcalde Edgar Bazán, indicó que algunas propuestas planteadas por el Gobierno Central para facilitar la ejecución de recursos para Seguridad Ciudadana, deben manejarse con cautela, por ejemplo hacer contrataciones de bienes y servicios de forma directa, porque si bien es una alternativa interesante también puede traer complicaciones.

Semanas atrás el ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó ante la cámara de Senadores algunas propuestas de modificación a la Ley de Seguridad Ciudadana para de esa forma facilitar la ejecución de los recursos económicos destinados a este aspecto y mejorar el equipamiento de los actores que se encargan del tema.

Consultado sobre la propuesta del Gobierno Central de emitir una norma para efectuar la contratación de bienes y servicios destinados a Seguridad Ciudadana de forma directa y sin licitación, Bazán indicó que es una propuesta interesante que podía flexibilizar el Decreto Supremo 0181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios que regula este aspecto pero que el mismo debería ser reglamentado para evitar algunas dificultades.

Bazán señaló que la norma 0181 que data del 2009, está abocado a los lineamientos básicos para la contratación de bienes y servicios, misma que es muy burocrática porque se necesita como mínimo 90 días para que una obra sea licitada y adjudicada, además que pase por los mecanismos de control como es la revisión en el Concejo Municipal.

Este aspecto no permite que la gestión municipal se lleve adelante con rapidez y producto de ello no existe una buena ejecución presupuestaria, aunque no es el caso de Oruro, según manifestó.

Indicó que sería interesante que el Presidente Evo Morales promulgue una normativa que flexibilice la contratación de bienes y servicios en algunas áreas determinadas, en este caso a Seguridad Ciudadana de tal forma que se optimicen dichos montos económicos.

"Me parece interesante pero también tiene sus riesgos, por lo que yo pienso que el Gobierno debería reglamentar adecuadamente una norma de estas características, porque adjudicar directamente tiene sus problemas en mi criterio personal", indicó.

Señaló que con una buena reglamentación esta propuesta podría salir adelante y de esa forma mejorar los recursos para esta área fundamental para la seguridad y la buena convivencia de la ciudadanía.

Según la Ley de Seguridad Ciudadana, los Municipios del país deben destinar el 10% de los recursos provenientes del Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH) para compra de equipamiento, mantenimiento, infraestructura y operaciones de esta área.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bazán: Modificación a Ley de Seguridad Ciudadana debe ser tomada con cautela

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea