Inicio
Viernes 9 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de noviembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por medio de una nota presentada al Concejo Municipal

Bazán anuncia su reincorporación al cargo de alcalde de Oruro


El alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega /LA PATRIA

El alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega, anunció su reincorporación a sus funciones como autoridad edil, argumentando que el impedimento temporal por estar sujeto a un proceso judicial ha cesado por determinación de instancias competentes.

El concejal munícipe, Oswaldo Olivera, en conferencia de prensa desarrollada el día de ayer dio a conocer el contenido de la nota remitida al Concejo Municipal de Oruro en la cual el alcalde Bazán, afirma que no tiene impedimento alguno para ejercer el libre derecho al trabajo, ya que el mismo fue facultado por las instancias legales correspondientes.

Es importante recordar que la autoridad fue acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado por la compra irregular de 41.000 mochilas dentro el programa "Mi carpeta" en la gestión 2016-2017, mismas que deberían haber sido confeccionadas en territorio nacional, pero fueron importadas desde China, ocasionando una afectación económica al municipio de unos 2 millones de bolivianos. Por este hecho Bazán fue imputado y enviado a la cárcel de San Pedro, preventivamente, el 12 de mayo de este año.

Desde aquella fecha, el acusado solicitó la cesación a la detención preventiva que fue procedente a instrucción del Juez Cautelar Nº2, Sergio Vásquez, pero bajo las siguientes clausulas: 1. detención domiciliaria con vigilancia semanal 2. Presentación semanal ante el Ministerio Público 3. Arraigo a nivel local 4. Prohibición de comunicarse con otros imputados 5. Prohibición expresa de concurrir a las oficinas del gobierno municipal de Oruro en cualquier horario y 6. Acreditación de fianza de carácter personal, que en consecuencia le impedía volver a asumir sus funciones.

Sin embargo, posterior a una apelación presentada, la resolución de la Sala Penal Nº 3 del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, declaró improcedente los recursos señalados, excluyendo el punto 5 de la decisión vinculada a la prohibición expresa de concurrir a oficinas del gobierno municipal. Lo que en conclusión indica que el alcalde no tendría impedimento para retomar sus funciones.

Finalmente, Edgar Bazán, abandonó el penal de San Pedro el pasado 24 de septiembre.

"Señor presidente (del Concejo Municipal, Henry Rojas), por todo lo precedente mencionado, su autoridad puede advertir que el impedimento del alcalde municipal de Oruro, Edgar Rafael Bazán Ortega, ha cesado en fecha 24 de septiembre de 2018; por consiguiente, hago conocer a su despacho y por su intermedio a los distinguidos concejales munícipes, mi reincorporación al cargo de alcalde municipal de la ciudad de Oruro elegido democráticamente", expresa parte de la nota.

PROCEDIMIENTO

Según el abogado Iver Pereira, el procedimiento para que el alcalde pueda asumir nuevamente sus funciones de autoridad, es que la documentación emanada del Órgano Judicial sea presentada ante el Concejo Municipal para su revisión, y en consecuencia abrogar la Ordenanza Municipal 16/2018 que designó alcaldesa interina a la concejal, Hilaria Sejas.

"Debe cumplirse con la acreditación de la documentación que debe pedir el Concejo Municipal (al órgano judicial) o el interesado también podría adjuntar la información legalizada, deberán tener una certeza jurídica que los documentos son legales", indicó.

ORDENANZA 016

Si bien el abogado Pereira indicó que a la reincorporación del alcalde debe abrogarse la ordenanza 016/2018, de designación de la autoridad interina, la concejal secretaria, Denisse Villca, informó en las recientes horas que presentó al pleno, una propuesta de abrogación de dicha normativa y la elaboración de una nueva que ratifique o modifique la ordenanza 016. Este planteamiento aún no fue analizado en pleno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bazán anuncia su reincorporación al cargo de alcalde de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea