Inicio
Domingo 14 de abril de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Abr 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de abril de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través de la dramatización

Batalla del Segundo Crucero permite conocer lo que fue la Guerra Federal


Excelente recreación de la Batalla del Segundo Crucero/ LA PATRIA
La dramatización que año tras año se realiza de la Batalla del Segundo Crucero permite conocer de cerca un episodio importante de lo que fue la Guerra Federal, que se suscitó en el país en 1899; específicamente fue una lucha de poderes de los "conservadores" del Sur y de los "liberales" del Norte del país, donde la principal ambición fue el traslado de la sede de Gobierno de Sucre a La Paz.

Según cuenta la historia, el 10 de abril de 1899, terminó la Guerra Federal precisamente con la Batalla del Segundo Crucero que se efectuó en la población de Soracachi, en el lugar conocido como Crucero de Copacabana. Después de que se registraron varios caídos de ambos bandos, los chuquisaqueños estaban comandados por Severo Fernández Alonso y los paceños por José Manuel Pando, quien se unió con los indígenas a la cabeza de Zárate Villca. La guerra fue ganada por los liberales.

Esta dramática página de la historia, donde murieron cientos de bolivianos, fue recreada en un acto especial que se realizó ayer por conscriptos y premilitares de la Segunda División del Ejército, con la cooperación de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro.

El acto denominado recreación de la Batalla del Segundo Crucero, nació hace ocho años, ante la iniciativa del historiador Maurice Cazorla y durante estas gestiones fue apoyada por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), la Segunda División del Ejército, el municipio de Soracachi y la familia Condarco.

En primera instancia se tuvo un acto central, donde el alcalde de Soracachi, Oscar Flores, manifestó que es importante recordar los 120 años de la Batalla del Segundo Crucero, que se protagonizó en las pampas del altiplano orureño.

Mencionó que a través de la recreación que se desarrolla, las nuevas generaciones se interiorizan en este capítulo de la historia boliviana, donde lamentablemente se perdieron varias vidas.

Entre tanto, el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Marcelo Lara, señaló que mediante la teatralización se trasmite esta lucha donde se enfrentaron entre hermanos el año 1899, por el interés políticos de José Manuel Pando y Severo Alonso.

Fue una pelea de poder, mencionó, donde se involucró a los campesinos para que mueran en el campo de batalla, pues Pando le prometió a Zárate Villca que los indígenas serían incluidos en el nuevo modelo liberal.

Agradeció al Regimiento de Artillería I "Eliodoro Camacho" que teatralizó la batalla, que debe servir para que los bolivianos reflexionen sobre esta lucha que trajo muerte al país.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Batalla del Segundo Crucero permite conocer lo que fue la Guerra Federal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 248 invitados en línea