Inicio
Lunes 22 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bandas hicieron retumbar las calles de Oruro

Ya es característico en la entrada devocional Virgen del Socavón (VISO) la presencia mayoritaria de las bandas de los mismos establecimientos, destacándose en esta gestión por la creciente calidad interpretativa de los diferentes ritmos bolivianos, haciendo retumbar las calles orureñas con su entusiasmo y singulares coreografías.

La participación de las bandas de música de los colegios, tuvo su toque "mágico" en la entrada devocional VISO, demostrando su habilidad en la ejecución de distintos instrumentos que fueron parte importante del acontecimiento folklórico devocional, pero también cabe ser sinceros que aún no se igualan a las agrupaciones participantes del Carnaval de Oruro.

Si bien todavía se puede observar la participación de algunas bandas profesionales, estas ya no son tan requeridas como en anteriores versiones de la entrada estudiantil, ya que ahora entre colegios se dan la forma de organizarse para ayudarse mutuamente y no erogar sumas importantes de dinero en contratar a los músicos tradicionales. Los componentes de la mayor parte de las bandas, al margen de demostrar sus aptitudes para la ejecución de instrumentos de percusión y de viento que fueron los más utilizados, mostraron su calidad organizativa y la uniformidad de su indumentaria.



MUJERES

Algo que también incrementa con el pasar de los años es la participación de jovencitas que ponen su carisma y habilidad en el desarrollo de esta actividad, en muchos de los casos las mujeres muestran más entusiasmo y compromiso que los mismos hombres.

Un caso concreto es el del Liceo Antofagasta, que no precisaron de ninguna agrupación foránea, y se organizaron para conformar dos grupos de música autóctona, denominadas las "Kory Tikas" y las "Wiñay Kawsay", que pusieron todo el entusiasmo para que sus compañeras puedan bailar alegremente el ritmo de los wititis.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bandas hicieron retumbar las calles de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 12 invitados en línea