Inicio
Lunes 9 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bandas de música se alinearon a la defensa del Carnaval


Bandas se lucieron en el Primer Convite
Nuevamente la fiesta de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, retornó a las calles de la Capital del Folklore con el Primer Convite, además de retomar la defensa de esta festividad ante posibles usurpaciones, a lo que se sumaron las bandas de música, interpretando únicamente canciones del acervo nacional.

Si bien la entrada del Carnaval de Oruro, tiene su mayor atractivo en las danzas, donde niños, jóvenes y personas mayores muestran sus mejores aptitudes, en 18 diferentes especialidades, otro atractivo dentro de este movimiento folklórico, es la presencia de las bandas de bronce, quienes con su cadencia ponen el ritmo a la Obra Maestra.

Pero un aspecto que siempre fue criticado por los defensores de nuestro patrimonio, era la utilización de canciones en ritmo de cumbia y otros, adaptados a la danza del caporal y otras especialidades del Carnaval, por ello este año, más que otros, se trabajó para que únicamente se toquen composiciones bolivianas, algo que se cumplió en la mayoría de los casos.

Si bien en algunos momentos, las bandas, mayormente las denominadas "jóvenes", empezaban a querer interpretar canciones de composición foránea, los mismos danzarines pedían que la cambiaran, para demostrar que en Oruro y Bolivia se respeta a nuestros artistas.

De esta manera, miles de danzarines hicieron su promesa de bailar por tres años consecutivos por fe y devoción a Nuestra Señora del Socavón, pero fueron los músicos que hicieron un espectáculo inolvidable para muchos, llegando al Santuario de Nuestra Señora Socavón y pidiendo a la Patrona de los mineros una serie de favores.

Entre lo destacable estuvo la recopilación de varias melodías que ya se perdían en el tiempo, esto por una determinación de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), de no interpretar temas adaptados de otros géneros musicales, como el tropical, respetando así la originalidad de la cultura boliviana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bandas de música se alinearon a la defensa del Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 114 invitados en línea