Inicio
Domingo 22 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Banda Espectacular Pagador Una escuela de arte en Oruro


Más de un centenar de músicos componen la Banda Espectacular Pagador
La Banda Espectacular Pagador, fundada el 9 de Junio de 1964, junto al maestro Gumersindo Licidio, se constituye en una escuela del arte musical pues por sus filas pasaron una infinidad de hombres que se cultivaron en esta pasión que con el transcurrir del tiempo se convirtió en una profesión.

La Espectacular Pagador es una de las primeras bandas civiles de Bolivia, según la historia narrada por sus componentes, orgullosos de ser parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Fue fundada y creada en Oruro y se podría decir que por su trayectoria se constituye en un pilar fundamental para la creación de muchas otras bandas.

Los músicos que por varias generaciones formaron parte de esta entidad musical realizaron viajes a la Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Holanda, Amsterdam, Rotemberg y San Pablo de Brasil, en este caso acompañando a la Diablada Artística Urus.

En 1968 asistieron a un concurso de bandas internacionales en Puno-Perú, donde ganaron el primer puesto, compitiendo como músicos de Ecuador, Chile, Colombia.

Como patrimonio del aporte de la Pagador a la cultura se pueden destacar composiciones como: La morenada "La mariposa", cueca "Pagador", "Diablada Urus", "Comparsa simajeño de Poopó".

Con su música se encargaron de poner amenidad a la presentación de las morenadas Central Oruro, Zona Norte, Mejillones y Central Comunidad Cocani, además de ser bastante requeridos para la presentación de fraternidades, comparsas y conjuntos de otras regiones de Bolivia y países vecinos.

GUMERSINDO LICIDIO

Gumersindo Licidio, con más de 81 años de edad es un músico de destacada trayectoria, al interior de la Espectacular Pagador, se constituye en toda una institución pues el testimonio de la trayectoria musical de su banda está grabado en su mente y cuando se lo piden narra con lujo de detalles estos pasajes, que sin lugar a dudas también forman parte de la "Obra Maestra".

Esta personalidad estuvo a su cargo de la banda Espectacular Pagador de Oruro como fundador, director, maestro compositor por más de 27 años desde la fecha de fundación dando un aporte incondicional al folklore orureño, y su amor a su tierra y a su banda, pero en algún momento descuidando muchas actividades que todo hombre cotidiano tiene como es su familia.

Actualmente don Gumersindo Licidio, vive en la ciudad de Cochabamba en Quillacollo acompañado de su esposa y sus 3 hijas. El 25 de noviembre del pasado año, junto a la obra de su creación como es la banda Espectacular Poopó, mereció el reconocimiento Honor al Mérito, del Senado Plurinacional de Bolivia.

Como director vitalicio de la banda don Gumersindo Licido aportó con más de 200 composiciones entre morenadas, diabladas y otras interpretaciones. Una de las más conocidas morenada es "La mariposa", que ha quedado en lo más profundo de los corazones orureños y bolivianos.

ACTUALIDAD

Actualmente la banda Espectacular Pagador es dirigida por Dionisio Mamani, Andrés Jáuregui es el subdirector, Eugenio Ramos es secretario de Hacienda, Willy Pérez como secretario de Deportes.

El sello que caracteriza a la Pagador es lucir un uniforme en el que predomina el color verde. Así, trompetistas, platilleros, bajistas, bomberos, tamboreros y quienes ejecutan el clarinete, los saxos, tubas, además de otros instrumentos musicales se presentan de manera sobresaliente en cada una de las versiones del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Su talento es valorado por las entidades folklóricas constituidas por danzarines de diferentes especialidades pues por su fama y trayectoria hacen de ella, una de las bandas más requeridas para acompañar la peregrinación hecha danza en devoción a la Virgen del Socavón.


Don Gumersindo Licidio (centro), recibió una alta distinción del Senado Nacional

Recuerdos de hace más de 30 años



Las bandas de música son un verdadero orgullo orureño

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Banda Espectacular Pagador Una escuela de arte en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 24

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 171 invitados en línea