Inicio
Domingo 10 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy cumple 18 años

Banco de Sangre de Oruro abarca sectores de Potosí y La Paz


Banco de Sangre hoy festeja 18 años de vida institucional /LA PATRIA
Hace 18 años, un día como hoy se creó el Banco de Sangre de Referencia departamental de Oruro, institución que ha ido creciendo y fortificándose gracias al apoyo de los profesionales del área y de la población que dona sangre, actualmente llega a cubrir algunos municipios de Potosí y La Paz.

"Nuestro propósito y objetivo es salvar vidas, brindamos hemocomponentes de manera oportuna y calidad, vamos cubriendo la demanda del departamento, (pero) como somos de referencia estamos cubriendo la jurisdicción de Potosí (Llallagua) y La Paz (Inquisivi), porque quedamos muy cerca a estos sectores el objetivo es salvar vidas y nosotros estamos predispuestos", indicó la directora del Banco de Sangre, Raquel Figueredo Flores.

Esta institución con el fin de continuar creciendo, este año tiene el objetivo de consolidar una ampliación en su actual infraestructura, la cual quedó pequeña ante la alta demanda de la población, también, se quiere conseguir un terreno para contar con más ambientes y continuar recaudando la mayor cantidad de unidades de sangre que se pueda, para estar preparados ante cualquier acontecimiento.

Para recabar el apoyo de más donadores, este mes a la par de festejar su aniversario también comenzará con las actividades de recaudación de unidades, por ello el personal efectuará tres campañas, además que en esta temporada de fiestas carnavaleras se tiene una mayor demanda.

"Muchos pacientes fueron salvados ante la pronta respuesta a la necesidad de unidades de sangre, el trabajo del Banco es muy sacrificado, trabajamos los 365 días del año durante 24 horas diarias, no tenemos feriados ni fines de semana para cubrir toda la demanda y necesidad de la población"



DATOS

El Banco de Sangre fue fundado el 10 de febrero del 2001, en el hospital General San Juan de Dios durante la dirección de Mario Mancilla con la colaboración de cuatro profesionales más, el bioquímico, Rubén Rocabado; técnico responsable del área de producción, Antonio Mostacedo; en la administración José Antonio Agramont; y como responsable del área clínica, Carlos Valdés.

De acuerdo a la información proporcionada por el área de Comunicación de esta institución, el Banco de Sangre fue creado con el impulso del hematólogo orureño Armando Peredo, quien se encargó de hacer las gestiones con el apoyo de un grupo de profesionales orureños de la "Fraternidad Artística y Cultural Buldog".

Por ello en el hospital General San Juan de Dios se tiene una plaqueta de fundación del Banco de Sangre donde se aprecia el rostro de un perro de la raza bulldog.

Posteriormente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Nacional de Sangre construyen la infraestructura ubicada en las calles Rodríguez entre Brasil y Tejerina. Desde el 2005 se recibió el denominativo de referencia departamental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Banco de Sangre de Oruro abarca sectores de Potosí y La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 327 invitados en línea