Inicio
Jueves 23 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 23 de febrero de 2012
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Banca privada debe recapitalizarse

•  El BCB plantea la necesidad de que los accionistas de la banca privada inviertan parte de sus utilidades en las mismas entidades

La banca privada tiene que capitalizarse y ofrecer mejores rendimientos, señala el gerente de Entidades Financieras del Banco Central de Bolivia (BCB), Misael Miranda, al destacar que el sistema de intermediación financiera goza de buena salud.

Si bien no hay metas ni cronograma, y aun cuando no cometerían ilegalidades bajando su patrimonio a menos del 11 por ciento del capital con relación a los activos, igual es aconsejable el incremento del patrimonio, asegura el presidente interino del BCB, Marcelo Zabalaga.

"Recapitalizar significa invertir parte de las utilidades o conseguir otros recursos para mejorar el nivel de patrimonio", destacó la máxima autoridad del instituto emisor al destacar que el sistema privado esté destinando la mitad de sus dividendos en el mismo banco.

"No obstante los buenos indicadores", el instituto emisor considera que es necesario que las entidades procedan también a "mejorar sus niveles de capitalización para de esta manera poder soportar el crecimiento sostenido", subraya Miranda.

"También es importante" que en el sistema de intermediación financiera "ofrezcan mejores rendimientos" para captar más recursos, indicó el Gerente del BCB.

"El proceso de capitalización debe encararse", subrayó al mencionar que los accionistas de los bancos ya decidieron destinar la mitad de sus utilidades para recapitalizar los bancos privados.

"Como ha habido un crecimiento importante del sistema financiero sobre todo captaciones", entonces "es necesario que también aumente el patrimonio de los bancos", remarcó Zabalaga.

El Presidente del BCB destacó la decisión de la banca privada de que los accionistas no se lleven el 100 por ciento de las utilidades y que por el contrario empleen el 50 por ciento de los dividendos para recapitalizar las entidades.

POLÍTICA CAMBIARIA

El tipo de cambio que rige en el país se mantendrá, pero es difícil señalar en qué fecha subirá el boliviano, pues, depende de factores externos que influyen en las finanzas nacionales, aseguró el máximo ejecutivo del instituto emisor.

Insistió en que el manejo económico-financiero del país fue positivo. Además que las previsiones para este año no son tan pesimistas ni los nubarrones tan negros, pues, los países emergentes seguirán creciendo y las exportaciones de productos bolivianos se mantendrán. Lo que sí bajarán serán las remesas, pues, las principales fuentes de origen son protagonistas de la crisis global.

A PESAR DE TODO

Las políticas económicas son coordinadas entre el Ministerio del ramo y el BCB. No son decisiones independientes, es más, cada semana se realizan reuniones sectoriales para analizar y definir las medidas que se adoptarán para controlar la inflación, decidir el tipo de cambio y, sobre todo, mantener la estabilidad financiera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Banca privada debe recapitalizarse

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 69 invitados en línea