Inicio
Martes 24 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bajo rendimiento y caída de precio de la quinua afectan a productores


Pretenden mejorar niveles de rendimiento de la quinua
El bajo rendimiento y la caída de precio de la quinua son los principales problemas que afectan a los productores del "grano de oro", además a esto se suma los efectos del fenómeno de El Niño que esta gestión podría provocar sequía.

La secretaría de Desarrollo Productivo, Lizeth Márquez manifestó que para apoyar a este sector, el 27 de noviembre se realizará una reunión con autoridades nacionales y los productores, donde se elaborará una propuesta que permita asumir acciones estratégicas para mejorar la producción de quinua.

Mencionó que se debe realizar un trabajo conjunto entre autoridades y productores para que de esta forma se encuentren las alternativas correctas que permitan mejorar los rendimientos de la quinua y el precio que en los últimos años disminuyó considerablemente.

Señaló que además de los bajos rendimientos y la caída del precio de la quinua, el cambio climático también afecta a los productores, pues actualmente se presentan en el área rural, fuerte vientos que según denuncia verbal de algunos pobladores estarían enterrando los cultivos de quinua.

Aseveró que el equipo técnico que realiza el seguimiento a contingencias agropecuarias se constituyó en algunas comunidades para verificar este hecho.

Asimismo sostuvo que desde la Gobernación se asumen algunas acciones preventivas para evitar contingencias por la presencia del fenómeno de El Niño en el país, que podría provocar sequías.

Explicó que se aplican mecanismos de alerta temprana, también se realiza la compra de tanques de agua para abastecer con el elemento líquido a las comunidades y se compra semilla destinada a forraje.

En cuanto al precio de la quinua mencionó que en el mercado de Challapata el quintal se cotiza en 300 bolivianos. Anteriormente el "grano de oro" costaba alrededor de 1.200 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bajo rendimiento y caída de precio de la quinua afectan a productores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea