Inicio
Viernes 13 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de marzo de 2015, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Bajo precio de minerales es un problema para mejorar producción del sector estatal


El ingenio Lucianita duplicará el proceso de concentrados que produce la Mina Huanuni
Como están las cosas en el momento actual, la situación se torna muy riesgosa en la minería estatal, particularmente en el principal centro productor de estaño, la mina de Huanuni, que debe enfrentar mensualmente la responsabilidad de cubrir una planilla de casi cinco mil trabajadores, número de empleados que prácticamente no ha disminuido pese a un plan de retiros voluntarios para trabajadores en edad de jubilación, el hecho según se indicó es que los "cansados" mineros, dejan el puesto al hijo u otro dependiente familiar.

MEJOR PRODUCCIÓN

Hay que recordar que en el mes de febrero pasado el Primer Mandatario en un acto de particular relevancia inauguró el nuevo ingenio "Lucianita" que fue equipado, armado y probado en su primera fase por una empresa china, Vicstar, que sigue trabajando para poner en plena actividad toda una impresionante infraestructura que aumentará la producción de concentrados de estaño de 1.500 a 3.000 toneladas por día, proceso que será maximizado en un periodo de cuatro meses, eso quiere decir que en junio, con mayor seguridad, el ingenio estará en un buen momento de su demostración productiva.

La intención de mejorar la producción de Huanuni es un proyecto que data de la gestión 2012 y que de acuerdo a cronograma demoró 22 de 24 meses programados para poner en marcha el importante ingenio que fue encomendado a la Sociedad Accidental Vicstar de la República China, con un financiamiento de 50 millones de dólares que dispuso el Gobierno nacional a través de un fideicomiso aprobado por el Banco Central de Bolivia.

La planta Lucianita incrementará paulatinamente su producción a partir de abril venidero hasta llegar a 3.000 toneladas/día, con una ley de cabeza de 1,63 % de estaño. El ingenio procesará anualmente 11.149 toneladas métricas de estaño lo que permitirá obtener ingresos por 22 millones de dólares.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

No todo lo que brilla es oro, es un conocido refrán apropiado en esta ocasión a la perspectiva positiva de aumentar la producción de Huanuni y alcanzar las metas fijadas en materia de economía empresarial en cuestión de los próximos meses…lo que sin embargo podría no cumplirse, si el precio de la libras fina (LF) de estaño baja a menos de 8 dólares.

Esta es una realidad que debe analizarse serena y fríamente.

El descenso en el precio del estaño de acuerdo a las cifras marcadas en las pizarras internacionales ha llegado $us 8,29 la LF, en promedio hasta febrero pasado. Ese valor en el primer mes del año pasado (2014) fue de $us 10,94 la LF, un valor óptimo para las perspectivas productivas del sector estatal, pero de manera particular para Huanuni.

En la actualidad hay que tomar previsiones, ya que el precio puede bajar más de los 8 dólares, lo que significaría poner en riesgo los costos de producción que pueden ser operables con exigencia extrema hasta en algo más de los ocho dólares, lo contrario es operar "contra máquina" y es cuando el metal pierde su brillo económico.

Se ha indicado que en algunos casos muy especiales a nivel de cooperativas o alguna empresa de la minería chica puedan operar con ese precio, pero sin pensar en utilidades, tan solo manteniendo una operación con la esperanza de una recuperación de algunos centavos en la LF del estaño.

Huanuni no ha logrado utilidades en el último tiempo y su producción está limitada a las condiciones del costo productivo, pues no hay alternativa que pueda "intermediar" entre lo que significa producir, una tonelada de mineral al costo establecido en la empresa y el valor recuperable al precio internacional, salvo que… esa diferencia sea cubierta con algún tipo de subvención desde el esquema oficial para sortear la crisis coyuntural. De no presentarse esa situación, realmente deben implementar mecanismos operativos que puedan diversificar la producción de minerales, pero en un plan inmediato y técnicamente sustentado.

LA SITUACIÓN DE COLQUIRI

La otra cara de la medalla en la minería estatal es el caso de Colquiri que, pese a la caída de los precios internacionales de minerales, logró ganancias incluso por encima de la previsión financiera calculada en $us 17,7 millones y lo que se obtuvo fue de $us 21,7 millones.

La Empresa Minera Colquiri tiene garantizada la seguridad laboral de sus 1.250 trabajadores, un número incrementado a tiempo de ser nacionalizada, pero que responde a las exigencias reales y productivas de una empresa que está en franco crecimiento como lo señalan sus técnicos y operadores.

Las utilidades de Colquiri representan un 22 % por encima de la proyección para la gestión 2014 que era de $us 17,7 millones y alcanzó a $us 21,7 millones en la gestión. El beneficio de ganancia se incrementó sostenidamente en los últimos tres años. Por ejemplo el 2012 la ganancia aunque reducida fue de $us 2,6 millones, al año siguiente subió a $us 20, 4 millones y el pasado 2014, el registro fue de $us 21,7 millones. El beneficio se obtuvo pese a la caída de los precios gracias a un trabajo estratégico que evitó la reducción de ganancias.

Algo que resaltar en el caso de Colquiri es que esta empresa pagó $us 10,3 millones por tributos, $us 4 millones en regalías mineras y contribuyó con 9,8 millones al Bono Juancito Pinto.

La planificación de Colquiri para la presente gestión continuará de manera racional y estratégicamente planificada, lo que permitirá sortear los problemas emergentes de los precios bajos, especialmente el estaño.

Colquiri satisface solo en parte la demanda de la Fundición de Vinto, por lo tanto Huanuni seguirá siendo el mayor proveedor en perspectiva, además de la minería privada y algunas cooperativas.

Medios, apoyo agencias, PM.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bajo precio de minerales es un problema para mejorar producción del sector estatal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 125 invitados en línea