Inicio
Miércoles 26 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bajas cotizaciones de minerales generan despidos en empresas


Preocupación de la dirigencia de la COD por despidos en varias empresas
Las bajas cotizaciones de los minerales que se registran en el mercado internacional, además de algunas políticas salariales como el doble aguinaldo, están generando despidos de trabajadores en varias empresas, manifestó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ariel Gómez.

El dirigente dio a conocer que ayer se reunió con el jefe departamental de Trabajo y Previsión Social, Arturo Alessandri para conocer cual la situación laboral en Oruro.

Señaló que se informó que en varias empresas se registraron despidos, como el caso de la Empresa Minera Inti Raymi entre otras; argumentando la baja cotización de los minerales.

Mencionó que se pidió al jefe departamental de Trabajo encarar de forma conjunta con la entidad sindical algunas alternativas para evitar que se continúe vulnerando los derechos de los trabajadores.

Manifestó que la Jefatura de Trabajo más allá de ser una instancia conciliadora debe dar soluciones a los problemas laborales que se presentan, para evitar que continúen los despidos dejando a muchas familias sin el pan del día.

Indicó que principalmente esta gestión se incrementó los despidos en las empresas mineras, el motivo principal es por la baja cotización de los minerales, pero además también incide el anuncio del pago del doble aguinaldo.

Aseveró que las bajas cotizaciones están ocasionando inestabilidad laboral, por ejemplo en la empresa "Tres Amigos" se retiró a varias personas, al igual que en Inti Raymi, entre otras.

Asimismo sostuvo que otro factor para que se desvincule a los trabajadores de sus fuentes laborales, es el anuncio del pago del segundo aguinaldo, pues los empresarios señalan que no podrán cubrir este beneficio y por este motivo despiden al personal.

"No se puede permitir esta situación porque la empresa dice que no podrán pagar el doble aguinaldo, por el contrario se deberá prever esta situación y establecer algunas alternativas para cubrir estos beneficios y no optar por la disminución del personal" sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bajas cotizaciones de minerales generan despidos en empresas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea