Inicio
Jueves 7 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de julio de 2011
La Paz, 06 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según Jubileo

Baja inversión agropecuaria causaría incremento de precio en alimentos

La Fundación Jubileo informó, éste miércoles, que la inversión pública para el sector agropecuario bajó en los últimos 10 años. Según un informe de esta instancia el año más crítico fue el 2010 donde bajó la producción agropecuaria en -1.2%, informó el técnico investigador de la Fundación, René Martínez.

Señaló que la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB) el país registró un descenso. Explicó que en los años 90, el sector agropecuario representaba en promedio aproximadamente el 15% del total del producto mientras el 2010 llegó al 12.65%.

"La inversión pública en el sector agropecuario el 2001 fue del 9.2%, y el 2009 cayó al 6.3% (…) Uno de los factores que más repercute es en la inflación, que podría causar un incremento en el precio de los alimentos", sostuvo Martínez.

El experto explicó que el año más crítico fue el 2010 cuando el PIB creció en 4.1%, sin embargo para el sector agropecuario fue negativo registrando una caída en -1.2%.

Ente las causas para la caída de la inversión pública, Martínez, señaló que se debe a factores del cambio climático donde la inversión en este sector se convertía en mucho riesgo.

Con relación a la inversión privada, Martínez manifestó que actualmente no existen las condiciones necesarias para garantizar la inversión privada y los empresarios estarían esperando un marco jurídico que incentive y garantice sus inversiones. Remarcó que la inversión pública se debe equilibrar con la privada para garantizar la seguridad alimentaria frente a los problemas del cambio climático.

Finalmente el investigador insistió en que los tres niveles de gobierno como el nacional, departamental y municipal deben destinar más recursos económicos en proyectos de riego para garantizar la seguridad alimentaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Baja inversión agropecuaria causaría incremento de precio en alimentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 166 invitados en línea