Inicio
Miércoles 15 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de junio de 2016
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Baja de "estable" a "negativa" la calificación de crédito de Bolivia

La agencia Moody´s, una de las tres más grandes compañías especializadas en el análisis de riesgos financieros a nivel mundial, bajó de "estable" a "negativa" la perspectiva de calificación de crédito de Bolivia, según reporta América Economía, el sitio de los negocios globales de América Latina.

La calificación de Moody´s, tiene como base las persistentes presiones sobre la balanza de pago y la fiscal, como consecuencia de un aumento de los déficits presupuestario y de cuenta corriente de 6,9% y 6,6% del Producto Interno Bruto de 2015, respectivamente.

La agencia de calificación de riesgo asegura que, a diferencia de otras economías que sufren el impacto de la caída de los precios del petróleo, " las autoridades bolivianas no han indicado que consideren introducir medidas de ajuste fiscal en respuesta a la caída de los ingresos fiscales relacionados con la energía".

Según la escala de Moody´s que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales, entre 196 países, Bolivia es la economía número 98 por volumen de PIB pero se ubica en el puesto157 del Doing Business que clasifica a los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

En declaraciones a ANF, fuentes cercanas al Gobierno admitieron que la bajada de rating en la calificación de Moody´s, puede tener efectos inmediatos en la valoración del país por parte del mercado y podría perjudicar la estrategia de atracción de inversiones extranjeras para diversificar la economía.

Dijeron que es preocupante que el reporte de Moddy´s haya sido conocido justo en momentos en que una delegación de cinco ministros participaba en Londres en el Foro de Comercio e Inversión Reino Unido-Bolivia 2016, con el objetivo de mostrar al país como la economía más estable y de mayor crecimiento de América Latina.

El Gobierno centró grandes expectativas en la reunión de Londres y anunció que esperaba concretar oportunidades de financiamiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y específicamente inversiones para sectores claves como hidrocarburos, energía y minería.

Las fuentes que pidieron mantenerse en reserva explicaron a ANF que el reporte de la calificadora coincide con informes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que en marzo de este año advirtieron sobre el impacto negativo que tendrá para la economía nacional las presiones sobre la balanza de pago y fiscal que, en el corto plazo, el gobierno ha decido resolver gastando la reserva, pero que, en el largo plazo, aumentará la calificación de riesgo y puede derivar en inestabilidad económica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Baja de "estable" a "negativa" la calificación de crédito de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 50 invitados en línea