Inicio
Sábado 28 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Informe de Fedecomin

Baja cotización del hierro obligó el cierre de cinco cooperativas


Oruro cuenta con hierro de alta pureza
Según datos proporcionados por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Agustín Choque cinco cooperativas mineras que se dedicaban a la explotación de hierro, tuvieron que cerrar operaciones por la baja de cotización de este mineral.

Señaló que se espera que no ocurra lo mismo con las cooperativas que explotan plata o estaño, considerando que las cotizaciones van en descenso y podría ser insostenible mantener las operaciones.

Por su parte el director de Desarrollo Minero del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Eduardo Berdeja manifestó que se buscaba un nuevo emprendimiento minero en relación a lo que es la producción, explotación y exportación de hierro, por lo cual el 2012 apoyaron a las cooperativas que empezaron actividad en Soracachi, donde se tiene un buen yacimiento y también a quienes trabajaron en el de Cebadillas, Challapata.

Indicó que de ambos sectores se logró acumular un poco más de 30 toneladas para la exportación.

Aseveró que al iniciar este emprendimiento minero las cotizaciones del hierro en el mercado internacional estaban en 189 dólares la tonelada, después bajó a 140 dólares cuando ya se tenía la producción estocada, se demoró en realizar la documentación para la exportación y la cotización llegó a 97 dólares. A pesar de esto sostuvo que se podía cubrir los costos con algo de pérdida, pero cuando se estaba para exportar el precio de la tonelada era de 45 dólares, por lo cual se tuvo que suspender la operación.

La autoridad departamental informó que se pudo exportar entre 5.000 y 6.000 toneladas entre el 2012 y 2013, y aproximadamente 20.000 toneladas se encuentran en depósito de la empresa de Cebadillas y otro poco en las cooperativas.

Se conoce que una cooperativa tuvo la oportunidad de firmar contrato con la Empresa Metalúrgica de Vinto y una empresa de Sucre, pero las cantidades que se envían son mínimas.

Mencionó que para contrarrestar estos efectos por la baja cotización del hierro, se busca que el Gobierno Central pueda hacer una industrialización de este mineral, considerando que en Oruro se tiene gran cantidad de materia prima con alta pureza, incluso más que del mutún que tiene una pureza de 40 a 42%, y en el departamento se tiene hierro de una pureza de 68 hasta 71%.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Baja cotización del hierro obligó el cierre de cinco cooperativas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 4 invitados en línea