Inicio
Sábado 19 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bacilo de la tuberculosis se activa cuando existe baja de defensas

A nivel de Latinoamérica, Bolivia es el segundo país con más alta incidencia de casos de tuberculosis, la mayoría de la población tiene en su cuerpo, alojado al bacilo Mycobacterium en etapa durmiente, que se activa cuando las defensas del cuerpo se debilitan por diferentes patologías.

El responsable del Programa de Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Edgar Villarte, señaló que existe una alta incidencia de casos de tuberculosis a nivel nacional, las personas, en algún momento, entraron en contacto con entes que portan este mal y recibieron dentro de sus organismos al bacilo que causa esta enfermedad.

"El bacilo ingresa al organismo, pero es detenido por nuestras defensas que lo encapsulan y lo dejan en etapa durmiente, pero cuando esas defensas bajan por patologías diversas, este bacilo despierta y la enfermedad se propaga", afirmó Villarte.

Mencionó que en Bolivia, la incidencia de casos es de 53 por cada 100 mil habitantes, en tanto que en Oruro es de 19 por cada 100 mil por lo que el departamento tiene la tasa más baja de infectados a nivel nacional.

Indicó que esta enfermedad se puede erradicar si se hace el diagnóstico preventivo oportuno y así cortar la cadena de contagio, para ello se debe acudir oportunamente a los centros de salud, cuando se tiene una tos fuerte por más de 15 días.

Según datos del Ministerio de Salud, el 2014, Bolivia registró un total de 8.167 casos situándose a nivel de Latinoamérica en el segundo país con más alta incidencia por debajo de Haití que ocupa el primer lugar.



TALLER

Entre el jueves y viernes de esta semana, se realizó el taller de análisis del control de la tuberculosis con la red de salud urbana y la red minera de Huanuni, para conocer cómo se desarrolla el trabajo en estas dos jurisdicciones.

Villarte indicó que en principio se hizo el análisis de los indicadores y la situación de la tuberculosis en estas dos redes de salud, luego se procedió a generar estrategias para mejorar el control de la enfermedad.

Añadió que si bien los casos de tuberculosis en Oruro son bajos, se pretende llegar en unos diez años a una tasa de incidencia cero y para ello se debe fortalecer las normas preventivas de control en el personal y la población.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bacilo de la tuberculosis se activa cuando existe baja de defensas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea