Inicio
Sábado 19 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de mayo de 2012
Redacción Central, 18 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ayllus se enfrentan en Potosí por permanencia de empresa minera

Pobladores de diferentes ayllus se enfrentaron durante el viernes (ayer) en la población de Acacio, ubicada en el norte de Potosí. Un sector respalda las operaciones de la empresa Mallku Kota dependiente de la firma canadiense South American Silver.

La Gobernación del departamento convocó a una reunión en Acasio, segunda sección municipal de la provincia Bernardino Bilbao, sin embargo el encuentro no se pudo desarrollar por la violencia del enfrentamiento entre pobladores. El viceministro de Minería, Jorge Villca además del gobernador potosino, Félix Gonzales tuvieron que salir presurosamente del lugar ante el clima de violencia.

De acuerdo el reporte de la Red PAT, se registraron varios heridos por impactos de piedras que según las imágenes eran lanzadas desde ambos bandos utilizando hondas. Entre los heridos se encontraban dos periodistas que fueron a cubrir este suceso.

"Seguramente vamos a conformar una marcha desde Mallku Kota desde diferentes partes del territorio. No queremos ser saqueados por ninguna empresa transnacional, ya basta de saqueos" dijo uno de los comunarios que rechaza el emprendimiento extranjero que pretende explotar el rico yacimiento de plata e indio.

El gobernador de Potosí afirmó que se van a tomar la medidas necesarias para precautelar un clima de paz en la región y dijo tomará contactos con las autoridades nacionales para que los apoyen.

"Son seis ayllus y tienen posiciones encontradas; dos que no quieren a la empresa y cuatro que están de acuerdo con la fase de exploración", afirmó Félix Gonzales.

Antes de los enfrentamientos, dos efectivos policiales fueron tomados como rehenes cuando se trasladaron hasta este lugar para notificar a pobladores sobre un proceso judicial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ayllus se enfrentan en Potosí por permanencia de empresa minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 263 invitados en línea