Inicio
Lunes 29 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ayer se "desempolvaron" históricas guías telefónicas


Guías telefónicas en la Feria del Desempolvado

Como ya es costumbre los domingos, ayer en el atrio del Santuario de Nuestra Señora del Socavón, se instaló la "Feria del Desempolvado", mostrando como novedad una colección histórica de guías telefónicas, que muestran el desarrollo tecnológico que se presentaba en Oruro a inicios del siglo pasado.

Para el historiador e investigador orureño, además responsable de la feria, Fabrizio Cazorla, estos documentos representan un aporte importante para la historia del proceso tecnológico que ha seguido el departamento de Oruro, destacando que este proceso no sólo fue de unos cuantos años, sino de varias décadas para llegar a la actualidad con un sistema que es rebasado por la telefonía móvil.

"En el caso de Oruro desde 1905, Natalio Peña instaura el primer sistema de teléfono, desde esa época ya tenía instalada una antena, una pequeña torre que permitía tener una central en la plaza "Castro y Padilla", a partir de eso ya se tenía las primeras instalaciones telefónicas", acentuó.

Cazorla remarcó la importancia de estos documentos para conocer el crecimiento que tuvo nuestra capital, pudiendo observar en las primeras guías telefónicas, registros de líneas con tan solo dos dígitos, algo que continuó hasta la década de los ’50 cuando ya se tenía registros de tres hasta cuatro dígitos como máximo.

"Esta colección recupera el proceso histórico del registro de los primeros abonados, pero también las circunstancias en que ha permitido los cambios, como las listas de abonados suspendidos y detalles muy interesantes junto con la publicidad de instituciones y otros que permitía mostrar una diversidad de productos, que es parte de la historia y muestran a Oruro como un hito importante, porque esta ciudad ha sido una de las primeras ciudades en tener este servicio", destacó.

La feria continuará todos los domingos en el atrio del Santuario de Nuestra Señora del Socavón, para mostrar a los amantes de la historia algunos vestigios del Oruro de antaño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ayer se "desempolvaron" históricas guías telefónicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 154 invitados en línea