Inicio
Sábado 8 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 8 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sistemática acción de comunarios

Avasallamientos potosinos a territorio de Oruro tensionan proceso limítrofe


Reunión institucional previa a la inspección realizada ayer y hoy en el ayllu Tayaquira (Oruro)
Sistemáticos avasallamientos de comunarios potosinos a territorio del departamento de Oruro, tensionan el proceso especial de conciliación y delimitación limítrofe, hecho que corrobora una vez más la demanda orureña al Gobierno Nacional, para que se respeten las actas de pacificación y se pueda avanzar en este proceso con fundamentos técnicos y legales y no desavenencias permanentes.

Manteniendo la declaración de estado de emergencia, por el avasallamiento de pobladores de Coroma (Potosí) a la comunidad de Rodeo, el departamento de Oruro anuncia que no asistirá a ninguna reunión ni convocatoria de la ministra de Autonomía, Claudia Peña, demandando más bien un encuentro con el presidente Evo Morales en forma conjunta con instituciones potosinas.

Por otro lado en el conflicto de saneamiento de tierras, de la provincia Dalence, transformado en limítrofe por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Regional Potosí, con la pérdida territorial de las comunidades Huaylluma, Cochuyo y Moruhuta del ayllu Tayaquira; ayer a primeras horas de la mañana una delegación del Gobierno e instituciones orureñas y potosinas inspeccionaron el sector comprometido, para llegar a un informe técnico legal de este hecho, proceso que podría ser concluido hoy sábado.

En referencia a este problema, en el transcurso de esta semana se acordó la estructuración de un Comité Interinstitucional, para que se realicen labores de verificación y mensura que permitan establecer el perímetro afectado de las comunidades mencionadas, incluidas erróneamente por el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) en la TCO (Tierras Comunitarias de Origen) de la comunidad Chullpa del departamento de Potosí.

En síntesis, todo este panorama que se produjo permanentemente en estos recientes días, como lo acontecido en Rodeo y Challuma (avasallamiento de más de 50 hectáreas con la ayuda de tractores), por la siembra de quinua, tensiona el proceso especial de conciliación y delimitación limítrofe, porque el hermano departamento de Potosí no respeta las actas de pacificación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Avasallamientos potosinos a territorio de Oruro tensionan proceso limítrofe

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea