Inicio
Martes 24 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aduciendo que son tierras fiscales

Avasallamientos en sector de Sora preocupan a autoridades originarias


Personas del sector de Huanuni avasallaron tierras de propiedad de comunarios de Sora /Comunarios Sora
Autoridades originarias de la comunidad de Sora informaron que terrenos de su jurisdicción fueron avasallados por personas oriundas de la región de Huanuni, según ellos, a consecuencia de las declaraciones de autoridades ediles en sentido de que en este sector habría tierras fiscales, afirmación que fue refutada por los afectados, pues en este sector no existiría tal situación.

Por la tarde, los ocupantes de los terrenos, luego de una reunión con los comunarios, se retiraron del sector de forma pacífica.

La secretaria general del Sindicato Agrario de la comunidad originaria de Sora, Aydeé Colquehuanca, relató que ayer por la mañana se anoticiaron que personas extrañas estarían invadiendo los terrenos de la comunidad, en ese sentido se apersonaron por el sector para comprobar esta irregularidad y se percataron de que los avasalladores estarían asentados en la zona denominada "El Hornito".

Mencionó que, en principio, no pudieron ingresar al sector debido a la gran cantidad de personas en el lugar, quienes ya habrían armado carpas, pero con la ayuda de la Policía Boliviana tuvieron que contactarse con los dirigentes de ese movimiento para explicarles la situación de los terrenos, ahí se enteraron que estos ciudadanos provenían del municipio de Huanuni.

La corregidora de la comunidad originaria de Sora, Lisberth Vásquez Tarque, señaló que las personas asentadas les indicaron que algunas autoridades locales y nacionales mencionaron que esos eran terrenos fiscales y que por ese motivo estarían ingresando a esa zona, agregó que se brindó un cuarto intermedio hasta en horas de la tarde para clarificar esta situación.

Indicó que las autoridades originarias se trasladaron a la Brigada Parlamentaria, para entrevistarse con los miembros del directorio para hacerles conocer esta preocupación pero que debido a que existían otros conflictos esto no pudo ser posible.

El alcalde mayor de la comunidad Originaria de Sora, José Quispe, mencionó que por la tarde se hizo conocer esta situación a los miembros de la comisión interinstitucional, con el objetivo de elaborar el reglamento para la ubicación exacta de dónde se encuentran las tierras fiscales.

"Lo que nos extrañó en esa reunión es que incluso estaban dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), pero al constatarse de que nuestros terrenos son legítimos, los supuestos dirigentes de los avasalladores se perdieron y no tuvimos otra alternativa que ir a explicar a los que estaban asentados cuál era la situación de nuestras tierras, ellos entendieron la situación y se marcharon de forma pacífica", explicó la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Avasallamientos en sector de Sora preocupan a autoridades originarias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea