Inicio
Domingo 7 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el secretario de minería, Walter Morochi

Avasallamientos de áreas de trabajo por incumplimiento de compromisos


Walter Morochi, secretario de Minería y Metalurgia de la Gobernación
El avasallamiento de áreas de trabajo mineras que se va generando constantemente en diferentes distritos mineros es a consecuencia del incumplimiento de compromisos que suscribieron las empresas mineras con las comunidades donde se encuentra el yacimiento minero, según el secretario de minería y metalurgia de la Gobernación, Walter Morochi Contreras.

"Uno de los temas que ocasionan los avasallamientos, es el alza de la cotización de minerales por lo que todos quieren ser mineros ya que la minería da buenos dividendos actualmente, pero también un punto muy fundamental es el incumplimiento de compromisos de las empresas mineras, al ver que las cotizaciones están altas y los compañeros del agro quieren ser mineros, yo creo que las empresas deben comenzar a cumplir estos compromisos que se han hecho con las comunidades y municipios", dijo Morochi.

La autoridad minera de la Gobernación, explicó que en estos días prevé reunirse con autoridades nacionales para analizar el tema de avasallamientos, ya que legalmente no se pueden avasallar áreas de trabajo estatales ni privadas, por lo que se pretende realizar reuniones en las que se tomarán decisiones sobre el tema.

"Nosotros como Gobernación tenemos bastante preocupación en ese tema, estamos solamente apoyándonos en normas legales que nos dicen que debemos hacer las inspecciones y fiscalizar las regalías mineras, entonces también apoyándonos en esto, queremos reunirnos con la Fedecomin y empresarios chicos para analizar el tema de los avasallamientos", añadió Morochi.

NUEVAS EXPLORACIONES

Asimismo, la autoridad minera de la Gobernación informó que la labor de encontrar nuevos yacimientos mineros en el Departamento está en progreso y que ya se han identificado nuevos yacimientos mineros de oro en el sector Oeste del Departamento exactamente en Negrillos, como el sector de Japo Santa Fe y Morococala.

"Queremos hacer una inventariación y una auditoría para dar inicio a la exploración del yacimiento, ya que incluso Sergeotecmin ha mencionado que es un yacimiento de gran potencial, pero tendremos problemas en la consulta ciudadana ya que los hermanos del sector no quieren que la minería mediana dé ni el primer paso como es la prospección y exploración", añadió Morochi.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Avasallamientos de áreas de trabajo por incumplimiento de compromisos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea