Inicio
Sábado 12 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de agosto de 2017, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
ODONTOLOGÍA

Autotrasplante dental

•  Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio


Un trasplante no es más que el traslado quirúrgico de un tejido vivo u órganos enteros. Un autotrasplante dental, es el trasplante de un diente de un sitio a otro en un mismo individuo, y cuando es a otro individuo se le llama alotrasplante, el cual involucra el traspaso de un diente incluido, retenido o erupcionado, a un sitio donde se acaba de realizar una extracción o hacia un lecho creado quirúrgicamente.

El autotrasplante de dientes jóvenes (dientes en formación,) se divide actualmente en dientes completamente formados y en gérmenes dentales a ser trasplantados; estos últimos según estudios presentan mejor pronóstico que los completamente formados, dada a la mayor irrigación sanguínea que presentan.

Los trasplantes dentarios son antiguos en el desarrollo de la humanidad. Se atribuye la prioridad de este procedimiento a Albucacis, cirujano de Arabia que realizaba en dientes perdidos y removidos accidentalmente fijaciones con hilo de oro por el año 1050. Ambrosio Paré (1564) trasplantó a una dama de la nobleza un diente donado por una de sus doncellas y verificó con posterioridad que ésta podía masticar perfectamente.

En el presente siglo en casi todas las ramas de la cirugía, el avance de las técnicas ha dado por resultado, que el trasplante de tejido de un mismo individuo, ya sea libre, o con riego sanguíneo parcialmente intacto, se emplee ampliamente y con éxito completo. Al igual que en la reimplantación, cuando se piensa en la posibilidad de realizar un autotrasplante, el paciente no tiene nada que perder y en cambio puede salir ganando con la permanencia de un diente funcional.

En estos momentos en los que la implantología oral ha alcanzado un auge y popularidad impensables; es bueno recordar que el mejor implante dental sigue siendo el propio diente. Los nuevos biomateriales (membranas, hueso artificial, etc.) nos permiten hoy en día buscar opciones terapéuticas más conservadoras reutilizando estructuras orales deterioradas anatómica o funcionalmente. Este es el caso de autotrasplantes de muelas del juicio (terceros molares no erupcionados) que van a reemplazar a primeros molares o segundos molares permanentes; los cuales no pueden ser recuperados mediante tratamientos convencionales. Situaciones en las que si la indicación del autotrasplante es correcta y la técnica quirúrgica meticulosa, podemos obtener unos aceptables índices de éxito clínico.

El autotrasplante debe realizarse simultáneamente en un sólo acto quirúrgico, se menciona que es el único tratamiento en odontología el cual es radical, conservador y rehabilitador a la vez y aunque es cierto que el autotrasplante dental no está considerado hoy en día como el estándar de oro para reemplazar dientes perdidos, es una opción terapéutica valiosa que se debe considerar en casos específicos, ya que ofrece una elevada tasa de éxito y un menor costo para el paciente. El odontólogo tanto general como especialista debe estar familiarizado con los criterios de selección y factores pronósticos necesarios en este procedimiento para darlo como alternativa y canalizarlo con el especialista adecuado para su realización.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autotrasplante dental


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 65 invitados en línea