Inicio
Miércoles 20 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través de ordenanza edil

Autorizan disponer recursos para bombeo de mina San José


Cooperativistas mientras aguardaban ordenanza
La Ordenanza Municipal Nº 20 aprobada ayer por el Concejo Municipal autoriza al alcalde de Oruro, Juan José Ramírez, firmar el convenio intergubernativo, a través del cual la Alcaldía, Gobernación y Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se comprometen a desembolsar recursos para el bombeo de aguas ácidas de la mina San José que tiene un costo de 1,8 millones de bolivianos anual.

Después de casi una semana de que los cooperativistas que operan en la mina San José pidieron al Concejo tratar el convenio que garantiza recursos para el bombeo, ayer finalmente se aprobó una ordenanza que respalda la firma del convenio que debe efectuar el alcalde.

La ordenanza en su artículo primero autoriza al alcalde municipal, firmar el convenio intergubernativo, y por ende cumplir con el desembolso de la contraparte que se requiere para el bombeo de aguas ácidas de San José, que correspondería aproximadamente 450 mil bolivianos; y en su segundo artículo menciona que se debe hacer seguimiento a través de instancias que corresponda a la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas de mina San José.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Feliciano Mamani, aseveró que satisfactoriamente se logró que el Concejo apruebe la ordenanza que autoriza al alcalde firmar el convenio, que garantiza recursos para el bombeo de aguas ácidas de la mina San José.

Sostuvo que ahora se deberá esperar la firma por parte del alcalde, manifestó que no se presionará para este hecho, pero se espera que sea lo más antes posible, considerando que la autoridad edil perjudicó durante varias semanas porque las otras instituciones ya firmaron. Asimismo, mencionó que se logró un acuerdo con las comunidades afectadas por la contaminación, en el cual se comprometen hacer seguimiento a la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José.

Por su parte, el representante de las cooperativas pesqueras, Félix Quiroz, manifestó que se espera que lo más antes posible ejecuten la planta de tratamiento para que no se continúe matando al lago Uru Uru; mientras tanto argumentó que no se permitirá que aumente el caudal por el bombeo de aguas de la mina San José porque esto genera una grave contaminación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autorizan disponer recursos para bombeo de mina San José

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea