Inicio
Jueves 1 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Autoridades visitarán pueblos Urus para sustentar declaratoria de patrimonio nacional


Los Urus del lago Poopó mostrarán sus vivencias /Archivo
Como parte del trabajo técnico que se realiza para sustentar el proyecto de ley de declaratoria de patrimonio nacional, que se pretende presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, se programa para la próxima semana una visita a los pueblos Urus, y así se pueda conocer la vivencia misma de los descendientes de la etnia milenaria que radica en el país.

El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Marcelo Lara, informó que desde hace algún tiempo se trabaja en el proyecto de ley de declaratoria de patrimonio cultural de los pueblos Urus, esto a partir de una declaratoria a nivel departamental como patrimonio cultural.

Mencionó que el proyecto de ley fue presentado por parte de la Gobernación de Oruro, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero se vio por conveniente realizar algunos ajustes, para ello se trabaja de forma conjunta con el Ministerio de Culturas y Turismo.

Sostuvo que el proyecto de ley, no solo incluye a los pueblos Urus del lago Poopó y Chipaya, sino también a la etnia Iruito que son urus asentados en el departamento de La Paz.

Aseveró que para sustentar el proyecto de ley se realizan diferentes trabajos técnicos, dentro de este proceso se prevé realizar una visita a los pueblos Urus para conocer sus vivencias de más cerca y la similitud que existe entre las etnias descendientes de dicha cultura milenaria.

Detalló que el lunes la comisión visitará a los Urus de Iruito de La Paz, el martes y miércoles a las tres comunidades del lago Poopó, y el jueves a los de Chipaya, con el propósito de identificar algunos temas fundamentales de la cultura milenaria.

"Cumplimos con la parte técnica de preparar los informes, y el Ministerio de Cultura, asumió este proyecto de ley con relevancia, a lo cual contribuimos en base a datos recabados para la declaratoria que se tiene a nivel departamental", sostuvo.

Enfatizó que el objetivo es que los Urus, sean reconocidos a nivel nacional como el pueblo más antiguo de los Andes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades visitarán pueblos Urus para sustentar declaratoria de patrimonio nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 227 invitados en línea