Inicio
Miércoles 11 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de julio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Autoridades originarias marcharon en rechazo a la distritación de Corque


Comunarios de Corque protestan en la plaza 10 de Febrero
Una concurrida marcha fue protagonizada ayer por autoridades originarias y comunarios de Corque, quienes llegaron hasta la plaza 10 de Febrero para rechazar la Ley Municipal 37 de distritación para este municipio que fue presentada por el Concejo Municipal y promulgada en pasados días por el alcalde de esta localidad, Elías Yavi Cahuana.

La marcha llegó a la plaza principal aproximadamente a las 11:00 horas, los manifestantes se apostaron frente a la Gobernación en demanda de la abrogación de la Ley Municipal de Distritación.

"Esta ley ha sido trabajada a espaldas del pueblo y no como dice la Constitución Política del Estado mediante consulta previa, van a continuar las movilizaciones sí no se da la abrogación de esa norma que distrita a Corque con mil habitantes, en ese caso tendríamos 10 distritos y no nos conviene porque se fragmentará por pedazos esta estructura originaria, no queremos que pase como con el gran Jacha Carangas", indicó el Mallku del Concejo de Corque Marca, Eduardo López.

El conflicto de Corque fue incrementando paulatinamente luego de que la pasada semana las autoridades originarias bloquearan durante tres días la carretera Oruro-Pisiga rechazando esta normativa municipal y exigiendo la renuncia de cuatro concejales.

Ante esta demanda, el alcalde de la localidad, abrogó dicha ley y el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, a su vez como mediador recomendó la abrogación de la norma y el impulso al proceso autonómico de la localidad, sin embargo según procedimiento y normativas la ley debía ser tratada nuevamente en el Concejo Municipal de Corque.

En contraparte el 6 de julio otra marcha protagonizada por los comunarios de San José de Cala del municipio de Corque, en apoyo a la aplicación de la Ley de Distritación también llegó hasta la Gobernación, ya que al tener más habitantes se verían beneficiados en la distribución de recursos económicos.

Al respecto, el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, como mediador indicó que para el pasado lunes se hizo una convocatoria a ambas partes demandantes para que entren en consenso, reunión a la que un sector no asistió.

Sin embargo, ayer nuevamente se dio una opción al diálogo en una reunión que fue programada a las 17:00 horas, donde participó la primera autoridad de Oruro, autoridades departamentales y de Corque el alcalde, concejales, algunos representantes de las comunidades y autoridades originarias, Hasta el cierre de la edición continuaba en desarrollo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades originarias marcharon en rechazo a la distritación de Corque

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 179 invitados en línea