Inicio
Viernes 11 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Autoridades nacionales no llegarán a Oruro para tratar conflicto limítrofe


Reunión con representantes de ministerios
El gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Véliz no pudo convencer a las autoridades nacionales, especialmente a la ministra de Autonomías, Claudia Peña para que lleguen a la ciudad a reunirse con los comunarios de Rodeo, quienes denuncian atropellos e incumplimiento de convenios por parte de potosinos que sembraron 55 hectáreas en el lugar de conflicto limítrofe.

Desde las 7:00 horas los comunarios estuvieron en la ciudad, aguardando reunirse con el gobernador, que fue quien los convocó, y con otras autoridades nacionales en horas de la tarde que nunca llegaron.

Sin embargo, a las 23:40 aproximadamente, Tito informó que en comunicación con la ministra Peña ésta le dijo que acudirá a la convocatoria que realizaron autoridades de la marka Salinas, para el martes 15 de octubre, y no así al pedido de presentarse en Oruro que hicieron los pobladores de Rodeo, "porque tiene una agenda que cumplir".

Al escuchar esto, uno de los comunarios se paró y dijo a la autoridad, que no se moverían de la Gobernación, ante lo que el gobernador respondió que no había ningún problema y más bien les ofreció agua, coca y refresco para su estadía, lo que los presentes rechazaron.

Ayer sí estuvieron algunos enviados del gobierno, como el director general de Tierras del Ministerio de Desarrollo Rural, Valentín Ticona, Ana Beatriz Tito coordinadora de Tierras Altas del mismo ministerio, la asesora del Viceministerio de Tierras, Jacqueline Tolaba y la jefa regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Fabiola Navía, quienes no hicieron más que reiterar a los comunarios que deben atenerse a la convocatoria que hicieron las autoridades de la marka Salinas.

El gobernador pidió a los comunarios que más bien el martes se trasladen al Municipio de Salinas de Garci Mendoza, para estar presentes en la mencionada reunión con Peña.

Nuevamente la población de Rodeo no encontró atención a su problema que data de hace varios años, cuando los pobladores de Coroma Potosí, comenzaron a invadir territorio orureño con sembradíos de quinua, sin que las autoridades puedan hacer respetar ni siquiera las resoluciones que emitieron prohibiendo el sembrado en ese lugar de conflictos.

La última vez que ingresaron los de Coroma al territorio sin respetar las resoluciones y acuerdos, fue el domingo 29 de septiembre de la presente gestión, cuando plantaron 55 hectáreas, resguardados por policías de Potosí, según los denunciantes.

Ante la intención de convertir esta movilización de los originarios de Rodeo, en una cosa política, los comunarios aclararon que no se trata de ningún afán político, sino de defender sus derechos y el territorio orureño.

"Sacan un documento para que nadie toque ese sector y nadie hace cumplir eso, hay actas de pacificación, compromiso, pero quién hace cumplir. La comunidad está totalmente molesta, nos están queriendo dividir a la comunidad, en eso parece que se están especializando, y cuando entre comunarios nos vamos a estar peleando, estarán alegres. Cuando exigimos algo que necesitamos, y que se está haciendo mal, nos dicen que somos de la derecha, qué manera de proceder, de humillar a los indígenas", expresó el comunario, Zenón Cruz.

Luego de escuchar que las autoridades nacionales no llegarán a reunirse con ellos específicamente, los comunarios ingresaron en un análisis para determinar si se quedaban en ambientes de la Gobernación, como era la intención a principio en caso de no recibir respuestas o si asumirían otras acciones, pero hasta el cierre de edición continuaban en debate.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades nacionales no llegarán a Oruro para tratar conflicto limítrofe

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea