Inicio
Sábado 22 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Entre Oruro y La Paz

Autoridades nacionales indiferentes a solución de conflicto limítrofe-agrario


Sector en conflicto limítrofe-agrario con La Paz /Archivo
Las autoridades nacionales muestran total indiferencia para solucionar el conflicto limítrofe-agrario que existe entre las poblaciones de Ventilla Pongo (Oruro) y de Colquiri (La Paz), ya que a la fecha no contestaron las constantes notas remitidas por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro para reunirse y tratar este tema, señaló el dirigente de este sector, Marco Katari.

Manifestó que ante la inasistencia de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para solucionar este conflicto, los pobladores de Ventilla Pongo determinaron realizar el bloqueo de caminos pero de forma sorpresiva, para que la movilización no sea interferida.

Indicó que existe indignación en los comunarios porque el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras encargado del saneamiento de tierras remitió un informe sobre el conflicto que no refleja la verdad, pues indican que los pobladores de Oruro habrían provocado para que se desaten enfrentamientos, siendo que ellos vieron como pasaron las cosas.

Mencionó que esto demuestra que existe parcialización de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Asimismo, informó que por el momento existe calma en el sector porque se tiene resguardo policial, pero se desconfía de lo que pueda pasar porque indican que las autoridades nacionales parecen comprados por el departamento de La Paz.

En tanto el director de Límites Territoriales, Johnny Suárez explicó que el conflicto entre la comunidad de Ventila Pongo y Colquiri se suscitó a raíz del saneamiento de tierras que efectuaban los técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Señaló que después de los enfrentamientos que existieron, la Gobernación hizo las gestiones respectivas ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cursando notas directas a la ministra, Nemecia Achacollo para solicitar que dicha autoridad convoque a una reunión ambas partes, es decir el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz y el gobernador de La Paz, César Cocarico, junto a las autoridades originarias de ambos departamentos, sin embargo a la fecha no se recibió una respuesta oficial de esta instancia.

Esto fue corroborado por el gobernador de Oruro, Santos Tito quien indicó que se espera una respuesta a las notas que se remitieron al Viceministerio de Tierras, no obstante hizo conocer que con anterioridad se recibió una nota que indica que en este problema está involucrado el Ministerio de Autonomías porque se trata de un conflicto de límites, por ello se decidió convocar a ambos ministerios para dar una solución concreta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades nacionales indiferentes a solución de conflicto limítrofe-agrario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 67 invitados en línea