Inicio
Jueves 8 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de julio de 2010
La Paz, 7 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Autoridades inspeccionarán Cerro Rico de Potosí para agilizar estudio topográfico


Comisión evaluará daños en el Cerro Rico de Potosí
La ministra de Culturas, Zulma Yugar, informó el miércoles que junto al ministro de Minería, José Pimentel, inspeccionará el Cerro Rico de Potosí para agilizar el estudio topográfico e implementar políticas de preservación de ese icono de la cultura boliviana que está en riesgo de derrumbe.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) informaron que en la parte superior del Cerro Rico existe un hundimiento de cerca de 8 metros de profundidad y 4 metros de ancho.

Según ese informe, el hundimiento está ubicado a 4.776 metros de altura y fue provocado por la activad de explotación de interior mina.

"Hemos acordado con el Ministro de Minería que esta semana iremos a Potosí para agilizar los resultados de ese estudio topográfico", señaló Yugar.

La Ministra de Culturas anunció que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) está a la espera de ese estudio topográfico "para que técnicos internacionales y bolivianos realicen un diagnóstico definitivo de las zonas rojas de esa mina".

"A fines de julio habrá una reunión de la Unesco a nivel mundial a en Brasilia en la que se tratará el tema del Cerro Rico", indicó.

La Ministra expresó su preocupación por los más de 15.000 mineros que trabajan en ese cerro, porque existen riesgos de que se precipiten los derrumbes y provoquen víctimas.

"He llamado a los mineros a la reflexión porque es importante el trabajo, pero también la vida", dijo.

Durante la colonia fueron extraídas del Cerro Rico dos mil millones de onzas de plata, convirtiéndose en el icono de la riqueza de Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades inspeccionarán Cerro Rico de Potosí para agilizar estudio topográfico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea