Inicio
Jueves 6 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En los 192 años de creación

Autoridades elogian capacidad minera de Oruro que en otrora permitió sostener el país


Durante el acto de homenaje de los 192 años de la creación del departamento / LA PATRIA
Con un singular acto, ayer la Gobernación recordó los 192 años de creación del departamento de Oruro, 5 de septiembre de 1826, como cada año las autoridades elogiaron la capacidad minera de la región, que en otrora era el sostén de la economía nacional.

"Oruro ha sido muy importante en la historia de Bolivia, fue el sostén de la economía en épocas de minería, un claro ejemplo es la construcción del camino Cochabamba-Santa Cruz, ese camino se ha construido con nuestro dinero, con dinero del estaño, en 1948 se emitió una ley nacional en la que se dispone que 10 centavos de la venta de libra fina de estaño se destine automáticamente para su construcción", expresó el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

El acto se desarrolló cerca de las 08:00 horas en afueras del edificio central, frente a la plaza 10 de Febrero, donde estuvieron presentes autoridades departamentales, municipales, educativas, policiales, militares y estudiantes de secundaria de diferentes colegios de la ciudad.

En su alocución, el gobernador hizo lectura del acta de creación, mismo que en su primer artículo señala que este departamento estaba compuesto por las provincias de Oruro, Paria y Carangas, cuya capital sería la ciudad del mismo nombre.

Hoy en día Oruro tiene 16 provincias y 35 municipios, cada uno con capacidades económicas distintas, desde la agricultura, ganadería, comercio y turismo, sin embargo, la minería continúa teniendo un sitial importante.

"Por eso estamos convencidos que Oruro ha sido un departamento minero, es un departamento minero y seguirá siendo un departamento minero", finalizó.

ASAMBLEA

Posterior al acto, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), aprovechó unos minutos de su séptima sesión extraordinaria, con 22 asambleístas presentes y tres miembros de la directiva, rindiendo su respectivo homenaje.

"Oruro merece respeto porque ha dado muchas riquezas al país, como los minerales, quinua, camélidos, en ese sentido tenemos que seguir trabajando como autoridades, seguir pensando en el desarrollo del departamento", expresó el presidente de la ALDO, Sabino Fábrica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades elogian capacidad minera de Oruro que en otrora permitió sostener el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea