Inicio
Lunes 15 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de abril de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con inversión privada si hay seguridad jurídica

Autoridades deben priorizar el desarrollo productivo


El cultivo de la quinua, un rubro importante para potenciar la economía boliviana
La mayor preocupación de las autoridades departamentales y municipales tiene que ser el desarrollo productivo como prioridad y la mejora de servicios con adecuada planificación, para motivar a futuros inversores, como alternativa para generar empleos y cubrir la creciente desocupación que hay en Oruro, dijo ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne Franco.

Explicó que el desarrollo productivo se construye en base a una adecuada planificación y no la improvisación, como se advierte en la región donde hay obras inconclusas, trabajos mal ejecutados y hasta proyectos que aparecen como terminados y que nunca se iniciaron, hechos que deben motivar severa investigación para sancionar a los responsables.

Dehne aseguró que los hechos demuestran que no hay un trabajo responsable y con criterio técnico y económico que permita una adecuada inversión del presupuesto fiscal y además como incentivo para atraer nuevas inversiones que servirán con seguridad para crear nuevos empleos. Ese trabajo de fiscalización deben cumplir los asambleístas departamentales y nacionales, para evitar que se dilapiden los pocos recursos económicos que tenemos, dijo.

Recordó que la inversión privada o pública es la base de cualquier economía, en cualquier región del mundo, por lo que el gasto público debe ser apropiado y se deben invertir los recursos que asignan a la Gobernación y el Municipio con adecuada planificación, para no tener que ejecutar los mismos proyectos cada gestión, como sucede ahora con el distribuidor vehicular de la avenida 24 de Junio al igual que esa doble vía que está en franco deterioro y las aceras o pavimento inconcluso en varias zonas de la ciudad.

"Las obras deben durar por lo menos una década en el peor de los casos y la mayor contingencia, pero aquí se advierte que los trabajos ejecutados son temporales y con millonarias inversiones que salen de los impuestos que paga la población, de los recursos asignados por la distribución de los ingresos por los hidrocarburos, lo que hace ver que el gasto no es racional y estamos derrochando nuestros recursos económicos por satisfacer caprichos de algunas autoridades, mostrando luego proyectos inconclusos y obras mal ejecutadas", indicó el presidente de la FEPO.

Aseguró que la inversión privada será posible con incentivos tributarios y seguridad jurídica si se quiere diversificar la economía tomando como base a la minería para tener nuevas vocaciones económicas que garanticen un crecimiento económico sostenido y sustentable de Oruro, como región macro en el occidente del país. "Si las autoridades no se preocupan de promover y buscar alternativas de desarrollo productivo, Oruro tendrá que afrontar serios problemas, porque ahora se habla de todo y no se hace nada para implementar las cadenas productivas, ni tampoco para generar alternativas de desarrollo que se conviertan en las nuevas vocaciones productivas", agregó Dehne.

Dijo que lo que preocupa a los empresarios es la ausencia de seguridad jurídica, factor que perjudica el crecimiento de la minería en Oruro, por ejemplo, pese a existir propuestas para invertir mil millones de dólares en el departamento según anunciaron los empresarios del rubro a nivel internacional que quieren positivizar la riqueza mineralógica para lograr una racional y adecuada explotación de los minerales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades deben priorizar el desarrollo productivo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 330 invitados en línea