Inicio
Miércoles 28 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante la caída constante de lluvia

Autoridades culturales en emergencia para preservar templo colonial de Paria

•  Techo de la iglesia está cubierto con una carpa, sólo avanzan gestiones para su restauración, pero de obras no hay nada


Exterior del templo colonial de Paria
Con la aplicación de un plan de emergencia presentado por los responsables de la Empresa "Termosig", adjudicatarios del proyecto a diseño final de la restauración del templo colonial de Paria; se pretende preservar la infraestructura de este patrimonio arquitectónico que día que pasa presenta severos deteriorios como consecuencia del daño a su infraestructura producto de las constantes lluvias.

El director de la Unidad de Cultura y Turismo dependiente del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro (GADO), Pedro Ramos, explicó que el proyecto de emergencia tiene un costo aproximado de 42.000 bolivianos y se realizó a solicitud de los responsables de mantener en condiciones la infraestructura como son el Ministerio de Cultura y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental y el Municipio Soracachi.

El nuevo proyecto a diseño final, fue solicitado aunque existía otro que data de hace cinco años, tiempo en el que el templo registró más daños en su infraestructura. Pese a todo se tuvo que emprender un nuevo proceso de licitación.

Este hecho y ante todo por la preocupación de los pocos pobladores de Paria y las autoridades del municipio de Soracachi, se realizó un proceso para la elaboración de un nuevo proyecto que debe ser entregado hasta mediados de enero de 2012 cumpliendo el plazo que se les otorgó para la entrega final.

"La empresa adjudicataria entregó a las autoridades del municipio de Soracachi, el proyecto de emergencia que refiere a la cubierta de la iglesia para que se asuma alguna acción y se prevea la conservación de la infraestructura en la época de lluvia", explicó el director de Cultura y Turismo de la Gobernación.

La ejecución del proyecto de emergencia debe realizarse de forma urgente y las instituciones a cargo de la preservación del templo son el Gobierno a través del Ministerio de Culturas y Turismo, el GADO a través de la unidad de Cultura y Turismo, así como el municipio de Soracachi, que deberán emprender la búsqueda del financiamiento para la restauración del templo en su totalidad.

"Para el proyecto de emergencia no existen recursos económicos, porque no estaba previsto, pero considero que debemos encontrar la forma entre las instituciones de lograr este propósito, porque de no hacerlo seguramente que se dañará más la parte del altar y del retablo de la Iglesia, por esto debemos esforzarnos para encarar el proyecto de conservación", refirió.

Hasta la presentación del proyecto a diseño final, se desconoce el monto exacto que costará la restauración del templo, motivo por el que se espera emprender la búsqueda de un financiamiento para evitar que se dañe aún más la infraestructura, especialmente en la época de lluvia, manifestó.

La cubierta de dicho edificio patrimonial está deteriorada y como medida de previsión se decidió cubrir el techo con una carpa, entre tanto se realizan las gestiones para financiar su restauración, pero en el lugar no se ejecuta ninguna obra.

ANTECEDENTES

El templo de Paria, fue construido alrededor del siglo XVI aproximadamente en el año 1581, su portada, retablo y atrio son de los más antiguos del país motivo por el que fue declarado como Monumento Nacional por el Estado Boliviano por Decreto Supremo 08171 del 7 de diciembre de 1967.


Interior del templo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades culturales en emergencia para preservar templo colonial de Paria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 126 invitados en línea