Inicio
Domingo 13 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de septiembre de 2015
La Paz, (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Autoridades buscan disminuir contaminación del lago Titicaca


Lago Titicaca del lado boliviano
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, manifestó que su cartera realiza trabajos para disminuir los niveles de contaminación registrados en el lago Titicaca y como acción inmediata anunció para ese fin la plantación de cercos de totora.

"Desde inicios de esta gestión el ministerio de Medio Ambiente y Agua está comprometido con el trabajo que se debe realizar en el Lago Titicaca, sobre todo a consecuencia del problema ambiental que hemos tenido el mes de febrero y marzo, nosotros continuamos como cartera de Estado realizando distintas acciones", dijo Moreira.

El problema se deriva porque ciudades como El Alto vierten parte de sus aguas servidas a ríos que desembocan en el lago, lo mismo que otras poblaciones lacustres. Del lado peruano ocurre lo mismo, con ciudades como Puno enviando las aguas negras a las aguas del Titicaca. Otro problema es la minería, que arroja desechos y químicos a esas aguas.

El problema ha ocasionado mortandad de peces y enfermedades a las personas. Están en riesgo decenas de especies de animales, las actividades del turismo y la pesca.

La contaminación del lago Titicaca se ha convertido en un problema de salud pública y de responsabilidad binacional, por eso las autoridades de Bolivia, Perú y expertos en la materia, se reunieron por segunda vez, con la intención de revertir los alarmantes niveles de contaminación del lago Titicaca, uno de los reservorios de agua dulce más grandes del planeta.

En ese sentido la ministra adelantó que entre las acciones inmediatas a ser tomadas, en octubre se llevará a cabo la plantación de cordones de totora que ayudarán a restablecer el ecosistema natural del lago.

"Se está produciendo totora para la plantación en el lago Titicaca, son acciones urgentes que se debían realizar, tenían un tiempo de espera de los totorales, y hoy ya se puede decir que vamos a ir plantando", manifestó.

Encabezados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 24 alcaldes de municipios aledaños al lago participaron en el segundo encuentro interinstitucional para gestionar estrategias inmediatas de trabajado, las que se deben llevar a cabo en la cuenca del río Catari y en la cuenca del Titicaca.

"Estos meses para nosotros han significado esfuerzos para poder concretar el financiamiento que por fin nos está permitiendo poder realizar los estudios de preinversión, para las diferentes plantas de aguas residuales que debemos implementar en distintos municipios", señaló la ministra.

En el evento, Gerardo Ardila, especialista de la Alcaldía Mayor de Bogotá, recomendó tomar acciones inmediatas, pero sobre todo remarcó en la necesidad de concientizar y educar a la población.

Advirtió que si la ciudadanía en general continua indiferente ante esta problemática, ni la tecnología más avanzada podrá salvar al lago navegable más alto del mundo, ni a las más de 149 especies de animales que se encuentran en peligro por el grado de contaminación.

"Es mediante acuerdo y mediante acuerdo de obligatorio cumplimiento, la seriedad del cumplimiento es la base fundamental del éxito", señaló Ardila.

La contaminación más fuerte, señalan, son los residuos sanitarios, pero además la basura que se advierte en las playas como en el mismo Lago Titicaca, lo que pone en riesgo la fauna del lago y la salud de la población.

Hay especies endémicas que se encuentran en peligro por la contaminación, como la rana gigante del Lago, el ave de keñola, 16 especies de peces como el carachis, el mauris, y otros.

En mayo, representantes de diez entidades gubernamentales, entre ministerios, alcaldías y Gobernación de La Paz, se reunieron en el Primer encuentro interinstitucional para fortalecer las capacidades de gestión integrada y compartida de la cuenca del lago Titicaca.

El Lago constituye la base de subsistencia económica, social y cultural de aproximadamente 1.158.937 habitantes de municipios aledaños.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades buscan disminuir contaminación del lago Titicaca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 63 invitados en línea