Inicio
Domingo 12 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para inculcar responsabilidad en la ciudadanía

Autoridades analizan implementar impuesto por la crianza de canes


Tener mascotas ahora tendría "su precio"
La alternativa de crear un impuesto por la crianza de mascotas, es una de las proyecciones de autoridades municipales y nacionales, que en una primera instancia fue de aceptación de dirigentes vecinales, ya que la misma contribuiría a generar mayor responsabilidad en la tenencia de canes, tomando en cuenta el índice de casos de rabia que se convirtió en un problema preocupante a la actualidad.

Según la secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Gloria Romano, la proliferación de canes vagabundos es responsabilidad directa de la ciudadanía, que en consecuencia se convierte en un riesgo para recaer en el mal de rabia, y ser transmitido en distintos puntos de la ciudad.

En este análisis, nace la posibilidad de trabajar en una normativa que por medio del pago de un impuesto municipal o nacional, el propietario del animal pueda tomar consciencia de una tenencia responsable.

"Por lo menos los 5 distritos han planteado (pago de patente) que se saque eso, hay un criterio positivo también del ministerio de Salud como sucede en otros países, el ciudadano tiene que dar todas las condiciones al animalito, cumpliendo con pagar un impuesto para que también puedan haber mejoras", afirmó Romano.

Se entiende que en los recientes días fueron los representantes vecinales quienes apoyaron esta propuesta, si bien no en un alcance nacional, entonces que sea el municipio de Oruro el primero en trabajar esta normativa con el objetivo de ser replicada en el interior del país.

De igual manera se aguarda por una respuesta oficial del ministerio de Salud, en el objetivo de tener mayor respaldo en una propuesta que sea avalada por el Gobierno Nacional.

"Una dirigente decía, cuando al vecino le aprieta el bolsillo, recién asume responsabilidad y consciencia de lo que tiene que hacer, entonces, considero que esos son los paliativos, ahora bien entre otras alternativas ahí está el programa de esterilización de mascotas que es donde también pueden acudir los dueños", añadió.

Mientras tanto, el trabajo de las autoridades se centra en encaminar la segunda campaña de vacunación antirrábica el próximo fin de semana, con un alcance en los departamentos de Oruro y Santa Cruz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades analizan implementar impuesto por la crianza de canes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 314 invitados en línea