Inicio
Lunes 20 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Autonomía y desconcentración

Hay un trabajo lento que se cumple a media máquina y como alguien lo reconoció, también en función del buen genio y el entusiasmo de los asambleístas para tratar el complejo y delicado asunto de la autonomía departamental para alcanzar el objetivo de la desconcentración administrativa del Estado, que hasta ahora es parte de un proceso centralista que de verdad "ahoga" las inquietudes y los anhelos regionales.

En comparación con los distritos hermanos se mencionan algunos atributos interesantes que rigen en nuestra adorada villa orureña. Se dice que es la ciudad más barata del país, la que tiene el menor índice de delincuencia, al mismo tiempo un distrito que teniendo grandes riquezas naturales guardadas, optó por movilizar el comercio como alternativa para subsistir.

De haber sido considerada la ciudad más pujante en el tiempo del auge minero, incluso en dos periodos diferentes, mostrando entonces los resultados de una acción de grandes emprendimientos, Oruro impulsó el sistema ferroviario fue el centro de esa actividad. Creció su sistema industrial y se convirtió en capital productiva.

La actividad minera generó muchas divisas que engrosaron las arcas del Estado permitiendo que esos recursos abran brecha en otras latitudes del país, donde comenzó la transformación de modos de vida arraigados por entonces, pero que esperaban el impulso de progreso que se medía en función de la disposición de divisas, especialmente con la construcción de carreteras y el cambio en la visión del desarrollo regional.

El uso de las riquezas naturales en Oruro ha sufrido una ostensible baja en su índice de producción al punto que después de muchos años y no pocas frustraciones, el apogeo minero declinó y avanzando en el tiempo, pasamos de la plata al estaño y en las décadas pasadas al oro, este último recurso también limitado actualmente por las variables en los precios internacionales.

Nuestro gran problema es que Oruro sigue siendo un distrito dependiente del poder central, donde prácticamente se decide no precisamente la suerte del departamento, sino más bien su pasiva dependencia de las pocas opciones que se generan actualmente en un gran comercio proveniente del contrabando y por lo mismo genera un comercio informal que tampoco tributa como corresponde, pero el conjunto tiene la ventaja de que insume buena cantidad de desocupados, pasivos vendedores aunque al margen de las reglas contributivas.

La mayoría de los proyectos de desarrollo están en suspenso, el caso del Corredor Bioceánico pendiente de la conclusión de un corto tramo asfaltado en la ruta hacia Pisiga, más de medio siglo en esa espera. El proyecto alternativo del Puerto Seco, para captar legalmente las operaciones internas y externas de importaciones y exportaciones, avanza a paso de tortuga por falta de decisiones políticas. Tres leyes de incentivo a la instalación de factorías en un renovado Parque Industrial duermen en algún escritorio de la burocracia del Estado Centralista.

La minería como el rubro más importante de la economía en el momento actual está rezagada por la falta de iniciativas e inversiones aún a sabiendas de la existencia de interesantes yacimientos que no pueden ser prospectados para su exploración y explotación, por falta de recursos.

Frente a ese panorama y ante la nueva gestión gubernamental, debemos enfrentar el reto de concluir nuestra carta autonómica y su reglamento para eliminar nuestra dependencia centralista y alcanzar la desconcentración administrativa, definiendo la estrategia de independencia dirigida a consolidar nuestro desarrollo sostenible y bonancible.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autonomía y desconcentración

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea