Inicio
Sábado 28 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Austria apoyará construcción de planta clasificadora de basura


Representantes de varias instituciones durante la explicación de la propuesta austriaca
3,3 millones de dólares, maquinaria de tecnología avanzada y el acompañamiento en un proceso adecuado de manejo de residuos sólidos, es lo que ofrece la Asociación Internacional para el Fomento de Relaciones Económicas, Científicas y Culturales entre Austria y Bolivia (Austrobol), a la Municipalidad de Oruro, para que pueda emplazar una planta industrial clasificadora de basura junto a un relleno sanitario.

El presidente de Austrobol, Federico Mahrer, llegó ayer a Oruro junto a un grupo de técnicos, con quienes explicaron a autoridades municipales, representantes de instituciones públicas, juntas vecinales y otras organizaciones sociales, la propuesta de una planta clasificadora de basura, que serviría para ayudar a solucionar el conflicto ambiental que actualmente tiene la ciudad de Oruro.

"Austria es un país que está a la vanguardia, de mucha experiencia en Europa, somos campeones de recolección y reciclaje de la basura. Estamos dispuestos de acompañarles en solucionar este problema. No somos vendedores de maquinarias, sino que queremos acompañarles en todo el proceso de manejo de residuos, que sea sostenible y a largo plazo", manifestó Mahrer.

La planta que propone Austrobol, tendría un costo de 3,3 a 3,4 millones de dólares, monto que sería solventado por esta asociación. La contraparte que deberá poner la municipalidad, es la construcción de una nave industrial, maquinaria complementaria, suministro de agua y electricidad, con lo que se alcanzaría a una inversión total de 4 millones de dólares.

"La planta es una clasificadora industrial de la basura. A priori hemos visto que el 80 % de la

basura es producto de reciclaje y tiene un valor, es decir que se rescata y se puede vender. Solo el resto, el 20 % llega al relleno sanitario y así este dura más tiempo y no son reactivos de manera química, no desprenden olores y gases, como en la situación actual", señaló.



ALCALDE

El burgomaestre de Oruro, Juan José Ramírez, manifestó que esta es una gran oportunidad para la ciudad, pues al margen de los recursos que se otorgarán desde Austria, se contará con tecnología de punta en el manejo de la basura, por lo que se pondrán manos a la obra para concretar un convenio.

En relación al lugar donde se podría emplazar la planta clasificadora de basura, Ramírez dijo que hay un proceso de recuperación de terrenos fiscales, que podrían ser puestos a nombre de la Municipalidad, aunque esto tardaría unas tres semanas.

"Se debe aprovechar la tecnología que traen porque ellos están muy dispuestos a invertir en nuestro municipio. Estamos detrás de recuperar cerca de 1.800 hectáreas de terrenos fiscales, donde prácticamente se tienen sectores aptos para poder ubicar el relleno sanitario", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Austria apoyará construcción de planta clasificadora de basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 216 invitados en línea