Inicio
Jueves 11 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Aumentan los ingresos aduaneros

De acuerdo a los últimos informes de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), los ingresos de este organismo se incrementaron, en los cuatro meses transcurridos del año en curso, en una proporción del 15 por ciento, según se explica, gracias al mejor control que se ejerce en las fronteras y especialmente en la que separa a nuestro país de Chile, donde el contrabando circulaba de manera oficiosa por rutas alternas que se originan en territorio vecino aprovechando extensas zonas desguarnecidas.

Desde que se puso en marcha un programa conjunto de control fronterizo con participación de efectivos de las FF.AA. además de ampliarse el trabajo de la unidad policial de la aduana el COA, con mayor dotación de elementos para vigilar la frontera, se han logrado importantes incautaciones de variada mercadería transportada por enormes camiones autorizados en retenes chilenos, pero eludiendo los controles bolivianos.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, confirmó que entre enero y abril de este año la recaudación aduanera subió de 3.971 millones a 4.585 millones de bolivianos lo que significa un incremento del 15.46 por ciento y un valor de 614,2 millones más que la recaudación en el mismo periodo del año pasado.

Pese a una serie de problemas que se presentan para vigilar una extensa frontera en la inhóspita zona del altiplano y frente a instalaciones que han ubicado recientemente autoridades de Chile, se hace esfuerzos por detener "caravanas" de camiones cargados con mercadería y hasta transportando vehículos indocumentados que se introducen a nuestro territorio a "vista y paciencia de controladores aduaneros chilenos".

Sin embargo las autoridades nacionales, desde el Primer Mandatario, han instruido el fortalecimiento de unidades castrenses que se ubicarán en instalaciones que tendrán todas las condiciones de habitabilidad para que efectivos militares, policiales y de aduana puedan ejercer mayor control en nuestra amplia frontera.

Un trabajo de control aduanero fue malintencionadamente manejado por carabineros de Chile, pretendiendo mostrar a funcionarios bolivianos como responsables de una acción ilícita, cuando en realidad cumplían su actividad de lucha abierta contra el contrabando. Esos funcionarios siguen detenidos en un recinto penitenciario de Iquique, una ciudad portuaria, donde se reconoce que el movimiento de su zona franca es posible por la fuerte inversión que realizan comerciantes bolivianos y que lamentablemente buena parte de sus compras se transporta vía contrabando hacia los mercados nacionales, beneficiando incluso con impuestos aduaneros a los retenes chilenos.

La ejecutiva de la ANB, reiteró que el control en la frontera con Chile resulta el más complejo debido a que es vulnerable por su larga extensión y porque las autoridades de ese país se niegan a realizar operativos conjuntos contra el negocio ilícito del contrabando. Recordó que con Argentina, Paraguay, Perú y Brasil existen acuerdos de control integrado de fronteras, que han reducido el flujo de contrabando permitiendo mejores recaudaciones conjuntas.

Una noticia alentadora es saber que el próximo mes de junio se inaugurará la primera de siete dependencias fijas de control en la zona occidental. Ésta primera unidad permitirá que medio centenar de personas estén en condiciones de "acción inmediata" para combatir el contrabando y ejercer un efectivo control fronterizo. Las recaudaciones aduaneras incrementadas favorecen a la economía nacional, aunque todavía el ciudadano común no conoce el destino específico de esos fondos en su beneficio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aumentan los ingresos aduaneros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea