Inicio
Martes 3 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En tres meses

Aumenta sobrepoblación en sección mujeres del penal de San Pedro


La cárcel de San Pedro de Oruro está sobre poblada
Después de tres meses de que se constató que la sobrepoblación era evidente en la cuarta sección del centro penitenciario San Pedro de Oruro donde permanecen mujeres privadas de libertad, a la fecha dicha sobrepoblación sigue incrementándose, ocasionando un mayor hacinamiento.

Así informó el juez de ejecución penal del Tribunal Departamental de Justicia, Germán López, quien sostuvo en enero de esta gestión que la población penitenciaria, solo en la sección mujeres alcanzaba el número de 48, pero en la actualidad el número de reclusas se incrementó a 55, entre sentenciadas y detenidas preventivamente.

"Es preocupación diaria tanto de la administración penitenciaria como del juzgado de ejecución penal que en nuestro recinto carcelario se mantiene o sigue latente el hacinamiento de internos, estos por ser detenidos por varios hechos delictivos, llegando a un total de 413 internos hasta el último sábado, siendo 55 mujeres recluidas en la cuarta sección quienes cumplen algunas sentencias y en su mayoría la detención preventiva", afirmó López.

Asimismo, la autoridad judicial sostuvo que el colapso en dicha sección es indudable y que incluso se evidenció que en un ambiente de seis por seis metros, habitan 15 internas.

"En las diferentes secciones, el hacinamiento es total y demasiado alarmante, por ejemplo, en la primera sección tenemos un ambiente donde se encuentran más de 30 internos compartiendo y pernoctando en esta celda sobre payasas que no dan comodidad a los reclusos", añadió.

DELITOS

Entre los delitos por los que más fueron imputadas las señoras privadas de libertad, la mayoría están recluidas por la presunta comisión del delito de transporte de narcotráfico es decir son imputadas por actos ilícitos tipificados en la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (1008).

VARONES

Sobre la población de varones privados de libertad, el juez sostuvo que a la fecha son 358 varones, que más las 55 mujeres, hacen un total de 413 reclusos en dicho centro penitenciario.

Haciendo la comparación con las estadísticas publicadas el 5 de enero de 2012, el número de varones internos llegaba a 383 y en mujeres a 48 haciendo un total de 431.

EXTRANJEROS

Asimismo, López sostuvo que en el penal de San Pedro existen aproximadamente 8 reclusos de nacionalidad extranjera, entre chilenos, peruanos y argentinos, los mismos que se encuentran recluidos de manera preventiva.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aumenta sobrepoblación en sección mujeres del penal de San Pedro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 9 invitados en línea