Inicio
Lunes 27 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de octube de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hay variedad de especies

Aumenta el precio de las flores por Todo Santos


La celebración del Día de Todo Santos, cuando los dolientes recuerdan a sus difuntos, genera incremento del costo en las flores, por la demanda hacia éste producto, ya que es una tradición visitar los cementerios. Según las comerciantes, así como incrementa la demanda también crece el número de personas que se dedican a esta actividad.

Existe una variedad de flores, pero las más conocidas además de ser más requeridas para llevar a los muertos en los cementerios son los gladiolos, claveles, rosas, astromelias, rebecas, ilusión y siemprevivas, entre otras.

"Las flores están más caras de lo habitual, compraba la docena de gladiolos en 15 o 20 bolivianos, ahora hemos comprado en 25, dice que desde Cochabamba siempre están trayendo así", mencionó una doliente que ingresaba al cementerio, Rosa Yugar.

Otro ciudadano, Miguel Corrales, mencionó que es preferible comprar los amarros preparados que tienen variedad de flores, que en algunos sectores se venden desde 5 bolivianos. Consultando sobre los precios de las flores, en la avenida 6 de Agosto y Bolívar, Cementerio y calle Sucre entre Brasil y Tarapacá, se encontró que la docena de gladiolos está entre 20 y 50 bolivianos, la docena de claveles entre 18 y 25 bolivianos, de rosas entre 28 y 50 bolivianos.

En el caso de flores que se vende por amarros grandes como la ilusión se encuentra desde 40 hasta 60 bolivianos, las siemprevivas con similar precio e incluso con algunos pesos más, debido a que es una flor seca que permanece por más tiempo sin marchitarse. En el caso de otras flores como la astromelia el amarro que tiene entre 10 y 12 unidades se comercializa entre 18 y 20 bolivianos.

Según las comerciantes estos precios pueden variar en el transcurso de la semana, siendo que las que fijan el precio son las productoras de Cochabamba y La Paz.



COMERCIANTES

Por otro lado las comerciantes que cuentan con casetas o tiendas fijas, con padrones municipales y pago de impuestos al día, cuestionan que en esta época del año además de Navidad y carnavales, las autoridades del Municipio permiten el asentamiento ilegal de muchas comerciantes en diferentes puntos de la ciudad que ofertan flores a menor precio, pero de menor calidad. "Pedimos que se haga controles, no estamos en contra de ninguna comerciante pero queremos que ellas también aporten al Municipio, porque vienen desde La Paz en autos, se paran donde quieren y venden, eso afecta nuestra venta de nosotros que estamos todo el año aportando al Municipio", dijo una de las comerciantes, Arminda Gutiérrez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aumenta el precio de las flores por Todo Santos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 58 invitados en línea