Inicio
Viernes 15 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de junio de 2012
La Paz, 14, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ministro Romero difundió sentencia por narcotráfico contra Bejarano

Aumenta crítica oficialista contra dirigentes de la marcha por el Tipnis

El ministro de Gobierno, Carlos Romero presentó ayer una sentencia del Poder Judicial de Río de Janeiro, Brasil y un informe de la Interpol que demuestran que la presidenta de la IX Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Bertha Bejarano Congo "confesó" el delito de narcotráfico después de haber sido sorprendida en flagrancia el 2 de marzo de 2007, cuando transportaba 138 cápsulas de cocaína en su estómago en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro/Galeao.

Simultáneamente, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, denunció que la marcha al estar conducida por dirigentes con antecedentes penales e involucrados con partidos políticos de oposición, ha perdido legitimidad.

Junto a Bejarano, Adolfo Chávez y Fernando Vargas son los tres dirigentes que lideran la caminata prevista para ingresar a la sede de Gobierno el 26 de junio.

Chávez fue desconocido por sus bases porque firmó un acuerdo político y programático con el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Vargas fue denunciado por el "traficó con madera en el Tipnis" por el Ministerio de la Presidencia. "No es ético, ni moral encabezar una marcha así", dijo Bonifáz.

DEFENSA

Bejarano que el martes dijo que fue detenida en Brasil "pero no por narcotráfico", reconoció el miércoles que sí fue por ese delito.

Negó haber sido sentenciada y denunció una "persecución política" del Gobierno, que desde su punto de vista se concentra "en los pobres" y descuida casos como el del ex general de la Policía, René Sanabria, sentenciado por narcotráfico en un juzgado de Miami, Estados Unidos.

La sentencia del "Proceso No. 2007.51.01.490052-3" promovido por la Procuradora de la República Federal de Brasil, Doctora Andrea Silva Araujo, en contra de Bejarano y su esposo Virgilio Moy Noza, dice textualmente en su parte relevante:

"El Ministerio Público Federal, a través de la Procuradora de la República, promueve Acción penal alegando la condena de Virgilio Moy Noza y Bertha Bejarano Congo, por las sanciones de los artículo 33, caput, en la forma del inciso I, del artículo 40, ambos de la Ley N° 11.343/2006, acusados, en síntesis, de transportar cocaína en 138 cápsulas, en el aparato digestivo, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra/Bolivia a Río de Janeiro, hecho que motivó la aprehensión en flagrancia de delito el día 02 de marzo de 2007, después del desembarque del vuelo G3 1783 de la empresa aérea GOL, en el aeropuerto Internacional de Río de Janeiro/ Galeao".

Posteriormente, ese fallo judicial establece textualmente:

"La Procuradora de la República sustentó en resumen que los acusados reconocen los hechos imputados como verdaderos, ratificados por las declaraciones testificales y el laudo pericial de sustancias estupefacientes comprueban el hecho material delictivo y autoría, que la alegación de dificultad financiera no justifica la práctica del crimen, se requiere la condena con penas en base al artículo 33, caput, en la forma del inciso I del artículo 40, ambos de la Ley N° 11.343/2006, y que los acusados cumplen con los requisitos para la disminución de la pena prevista en el 4° del artículo 33 de la Ley 11.343/2006".

El ministro Romero explicó que de acuerdo con la documentación judicial, Bejarano fue recluida "aproximadamente seis meses" por el delito de narcotráfico y obtuvo su libertad "por supuesta indigencia".

"Ellos confesaron, ellos admitieron su culpa", dijo el ministro para luego aclarar que Bejarano y su esposo fueron beneficiados "con una suerte de perdón judicial" para obtener su libertad.

El informe de la Interpol con CITE/Nro 2963/2012/MMI confirma que Bejarano fue detenida "por el delito de tráfico internacional de drogas, artículo 33 CC, Art. 40 inc. de la Ley Nro 11343/2006, dentro del proceso DPFA/000000000000015/2007".

Bonifáz dijo que "la marcha no tiene carácter reivindicativo, es una marcha político – partidaria".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aumenta crítica oficialista contra dirigentes de la marcha por el Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 229 invitados en línea