Inicio
Sábado 17 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se efectuó control de calidad de agua

Auditoria técnica de la AAPS confirma que niveles de cloro en el agua son normales


Pruebas de laboratorio dieron como resultado nivel de cloro dentro los parámetros establecidos
El 15 del presente mes se realizó la auditoria técnica por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable (AAPS), confirmando que el agua está en el parámetro normal de uso de cloro residual tanto en la red directa como en el medidor, el control se realizó en presencia de autoridades de fiscalización de servicios como el Ministerio de Justicia y el Servicio Departamental de Salud.

El representante de la AAPS como auditor técnico al SeLA, Luis Fernando Chaves, dijo que "estamos por encima del parámetro aceptable de cloro residual", inclusive el agua de la unidad educativa inspeccionada al azar.

El reglamento de prestación de servicios establece que la competencia de la prestadora de servicio de agua potable termina en la línea municipal, esto quiere decir que es de responsabilidad del usuario mantener la higiene de su tanque de almacenamiento de agua para que el elemento químico no se evapore.

Chaves quien realiza el seguimiento y control de la prestadora de servicio ya sea en calidad, presión y distribución, recordó que el usuario no realiza mantenimiento en los tanques de agua porque se encontraron recipientes de almacenamiento sin tapa, falta de higiene e incluso animales muertos.

Es responsabilidad del Servicio Local de Acueducto y Alcantarillado (SeLA) distribuir agua apta para el consumo humano, en ese entendido, se realizan algunas acciones para mantener la inocuidad alimentaria a través de puntos de control para evitar peligros físicos, químicos, las inspecciones se efectúan periódicamente, explicó el responsable de la calidad del agua de SeLA, Jhonny Milton Gabriel Colque.

Lo que realizó el Sedes es un proceso de seguimiento y de investigación del elemento vital que es el agua en cumplimiento al código de salud; la unidad de salud ambiental es la responsable de velar por varios aspectos como el agua, el sonido y el aire que lleguen en condiciones adecuadas para la salud de la población, explicó el responsable de Inocuidad Alimentaria del servicio Departamental de Salud (Sedes), Abelardo Machaca.

Asimismo, explicó que los técnicos fueron capacitados en el Brasil respecto al control del agua, además dieron uso a un equipo recibido, altamente sofisticado, que permitió realizar el análisis del agua en 10 unidades educativas de la periferia, donde dio como resultado un bajo nivel de cloro.

Este control se efectuó debido a las denuncias recibidas por parte del Concejo Municipal respecto a la cloración del agua en las unidades educativas de las zonas periféricas en los diferentes distritos.

El gerente Técnico de SeLA, Freddy Salguedo, tranquilizó a la población con los resultados obtenidos tras el control del cloro residual en la Unidad Educativa Adolfo Mier y de la distribución directa de agua ubicada en la calle Presidente Montes entre Bolívar y Sucre, obteniendo como resultado 0,24 miligramos por litro de dicho elemento químico siendo el permisible por la Norma Boliviana - 512.

Si bien el Sedes tiene atribuciones para revisar la calidad del agua, SeLA es la autorizada para realizar este tipo de ensayos porque cuentan con la licencia correspondiente en presencia de los representantes a nivel nacional, y ante cualquier ensayo debe estar presente la prestadora de servicio responsable, para cumplir un trabajo conjunto.

Es de entera responsabilidad de los usuarios mantener la calidad del agua al interior de las viviendas, para eliminar todos los elementos contaminantes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Auditoria técnica de la AAPS confirma que niveles de cloro en el agua son normales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 98 invitados en línea