Inicio
Viernes 13 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de enero de 2017
La Paz, 12 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Audiencia de pedido de libertad de Achacollo fue suspendida


Nemesia Achacollo, al salir del juzgado del TDJ de La Paz /ANF
La audiencia de pedido de libertad por parte de la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue suspendida porque los representantes del Ministerio de Desarrollo Rural no contaban con los poderes de acreditación correspondientes.

Asimismo, el fiscal del caso, Oscar Campero, dijo desconocer de una citación para Julián Gutiérrez Achacollo, supuesto sobrino de la ex ministra y otros ex funcionarios de su entonces gabinete y técnicos que asesoraban a la ex autoridad.

"La audiencia se ha reprogramado para la próxima semana en mérito a que el Fondo de Desarrollo Rural no contaría con los poderes correspondientes para poder estar presentes en esta acto procesal y además el cuaderno de investigaciones tampoco había sido remitido", indicó el abogado de la ex ministra, Mirko Suaznábar.

Explicó que cuentan con los elementos suficientes para que Achacollo mínimamente sea beneficiada con la detención domiciliaria pero esta situación se definirá en audiencia para el próximo 18 de enero. Achacollo es acusada de irregularidades cometidas en el Fondo Indígena debido a que, como ministra de Desarrollo Rural, era presidenta del directorio de esa entidad.

Por su parte, el fiscal Campero señaló que la situación de Achacollo se definirá en audiencia judicial y de acuerdo a eso el Ministerio Público hará los requerimientos correspondientes y manifestar una posición oficial.

Dijo que desconoce de una citación para el sobrino de la ex ministra y otros ex funcionarios de su entonces gabinete.

Consultado sobre la citación al sobrino de Achacollo, el fiscal dijo que desconoce esa situación. "Si tienen que declarar los que tienen que declarar lo vamos a hacer, sin embargo en este proceso no hay ninguna citación por el momento simplemente estamos con actos investigativos de registro de los proyectos que han sido observados".

Sin embargo, en este caso, anteriormente el ex fiscal Ángelo Saravia en una audiencia, en el marco de la investigación del desvío de recursos del ex Fondo Indígena, anunció que el sobrino de Achacollo y ex funcionarios de su entonces gabinete deben ser aprehendidos porque existen elementos que los implican en el caso.

Posteriormente, en septiembre de 2016, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, afirmó que el sobrino de la ex ministra será convocado a declarar en calidad de testigo, junto a otros tres integrantes del entorno de la ex autoridad, por las irregularidades que se cometieron en el Fondo Indígena.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Audiencia de pedido de libertad de Achacollo fue suspendida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 285 invitados en línea