Inicio
Lunes 12 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de octube de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Audacia y solvencia para hablar de prostitución

•  Andrés Soliz Rada

Sería exagerado afirmar que el libro "Prostitución", de Raúl Pino-Ichazo (Editorial Sevedigital, La Paz - Bolivia, 2015), es una apología del oficio más antiguo del mundo, pero es, seguramente, el que lo hace con mayor respeto y consideración por las prostitutas, cuya autoestima y dignidad pone de relieve.

Si bien reconoce la complejidad del tema y sus múltiples variantes que dependen de tradiciones, creencias, religiones y culturas de los pueblos a través de la historia, se empeña, al mismo tiempo, en demostrar la existencia de rasgos psicológicos comunes en muchas prostitutas que suelen convertirse en guías espirituales de clientes que descargan sus angustias en la fase postcoital.

Esta es una de las razones por la que sostiene que la erradicación de la prostitución en el mundo sea inimaginable.

Después de detenerse en los dramáticos conflictos interiores que llevan a una mujer a prostituirse, generalmente por razones económicas, Pino-Ichazo estima que la prostitución genera beneficios a la sociedad al aminorar el relajamiento de deformaciones como pedofilia, bestialismo, sodomía, voyerismo y otras, protegiendo, al mismo tiempo, a posibles víctimas de violaciones, secuestros para dominación sexual, mutilaciones y extirpación de órganos para su comercialización.

La actitud comprensiva del autor hacia las prostitutas, para quienes plantea protección legal, seguro social, ayuda efectiva para abandonar el oficio cuando así lo decidan, sin discriminación y estigmas, atención médica y guarderías infantiles gratuitas, se torna muy severa al condenar a los proxenetas, para los que exige severas penas de cárcel, sin derecho a indulto.

El prologuista Ernesto Kahan, receptor del premio nobel de La Paz 1985, resume acertadamente el trabajo que comentamos con estas palabras: "Al abordar este libro me sentí atrapado y muy entusiasmado con su lectura porque me incitó a profundizar sobre numerosos aspectos de la prostitución que no siempre están expuestos con la claridad que lo hace el escritor Raúl Pino-Ichazo Terrazas, autor de este tratado ejemplar que es importante por su actualidad y por el análisis que hace de la inmensa cantidad de prejuicios que existen al respecto".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Audacia y solvencia para hablar de prostitución

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 49 invitados en línea