Inicio
Jueves 20 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de julio de 2017
Washington, 19 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Atentados se redujeron en el mundo en 2016, pero el EI amplió su alcance

Los ataques terroristas bajaron el 9% a nivel global en 2016 y generaron menos víctimas mortales que en 2015, pero el grupo yihadista Estado Islámico (EI) amplió sus atentados y su alcance fuera de sus bastiones en Irak y Siria, según un informe publicado hoy (ayer) por el Gobierno estadounidense.

El informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado de EE.UU., publicado hoy (ayer) y relativo a 2016, señala además a Irán como "principal Estado patrocinador del terrorismo" y vuelve a incluirlo un año más, junto a Siria y Sudán, en una lista negra que supone la imposición de sanciones.

"El Estado Islámico siguió siendo la amenaza terrorista más potente a la seguridad global, con ocho filiales reconocidas y numerosas redes no declaradas que operan fuera de la principal concentración del grupo en Irak y Siria", indica el informe.

El EI "fue responsable de más ataques y muertes que ningún otro grupo" terrorista en 2016, con un 20% más de atentados y un 69% más de muertes en Irak que en 2015, y atentó en 20 países el año pasado gracias a sus filiales, que tienen especial fuerza en África Occidental, Afganistán, Pakistán, Egipto, Libia y Yemen, agrega.

Aun así, el EI perdió "casi un cuarto del territorio que controlaba en Siria e Irak al comienzo del año", y quedó "en su punto más bajo en cuanto a fuerza en el campo de batalla desde al menos 2014" gracias a los esfuerzos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, de acuerdo con el informe.

En Europa, el EI desplegó ataques "contra objetivos simbólicos y espacios públicos", como el atropello de cientos de personas en Niza (Francia) en julio de 2016, y los ataques en un mercado navideño en Berlín en diciembre.

Estados Unidos calcula que "alrededor del 30% de los combatientes" procedentes de países de la Unión Europea (UE) que se habían unido al EI en Siria e Irak "han regresado" a sus naciones de origen, y que en 2016 hubo "significativamente" menos ciudadanos de Europa Occidental y los Balcanes que se unieron a los yihadistas.

En 2016 hubo un total de 11.072 ataques terroristas en todo el mundo, que provocaron 25.600 muertes, lo que supone un descenso del 9% en los atentados y del 13% en las víctimas mortales respecto a 2015, apunta el documento.

El descenso en los ataques "se debió principalmente a la reducción de los atentados y las muertes en Afganistán, Siria, Nigeria, Pakistán y Yemen", aunque otros países experimentaron un aumento, entre ellos Irak, Turquía, Somalia, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, según el documento.

En 2016 hubo ataques terroristas en 104 países del mundo, pero el 55% de ellos se concentraron en apenas cinco: Irak, Afganistán, Pakistán, India y Filipinas; mientras que el 75% de las muertes se produjeron en Irak, Afganistán, Pakistán, Siria y Nigeria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Atentados se redujeron en el mundo en 2016, pero el EI amplió su alcance

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea