Inicio
Domingo 4 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ataque de pumas se extiende a otros sectores del occidente


Belén de Choquecota reporta ataque de pumas
Zonas que no son tradicionalmente hábitat de los pumas andinos, como la provincia Nor Carangas, ahora se convirtieron en escenario de ataques de estos depredadores, pues se recibieron denuncias de comunarios de este sector, aspecto que preocupa a las autoridades legislativas que actualmente realizan un estudio estadístico de la población felina en las zonas afectadas.

El diputado nacional Cristóbal Chuquichambi, mencionó que en las recientes semanas se recibieron denuncias de agresión de pumas al ganado camélido en comunidades de la provincia Nor Carangas, específicamente en Belén de Choquecota, que no es un espacio tradicional de estos felinos.

En estos sectores no hay ni siquiera muchos pedregales, no es un espacio tradicional de su hábitat, pero sin embargo las denuncias han llegado de la provincia Nor Carangas lo que significa de que esta especie considerada en extinción está buscando nuevas zonas", explicó el diputado.

Mencionó que esta situación está afectando considerablemente a las familias que se dedican a la crianza del ganado camélido, por lo que se toman acciones para proteger a esas familias ganaderas que son el motor de la economía del occidente boliviano.

"Se procedió a dos operativos, uno en el municipio de Turco y otro en el municipio de Curahuara de Carangas, aún no hemos hecho la evaluación respectiva con el Ministerio de Medio Ambiente con quien se lleva adelante un estudio para la identificación estadística de la población de los pumas andinos, esto se hace junto a la Gobernación de Oruro", destacó Chuquichambi.

Otra de las acciones que se han realizado es la recolección de heces fecales de los pumas del zoológico andino de Oruro, para diseminarlas en las regiones afectadas con el fin de confundir a estos animales causando la sospecha de que el sector ya está ocupado por otro depredador.

"Esto de alguna forma podría frenar su expansión, pero una evaluación propiamente nos brindará los resultados tanto con el Ejército como la Policía forestal, para lo cual la siguiente semana estamos previendo realizar una reunión conjunta para tener informe de los resultados alcanzados y tener más detalles de estos operativos", dijo el parlamentario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ataque de pumas se extiende a otros sectores del occidente

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 14
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 98 invitados en línea