Inicio
Lunes 3 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de septiembre de 2012
La Paz, (GAIA Noticias), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para el 1 de octubre

Asociación del Adulto Mayor espera promulgación de Ley que les proteja

Carlos Loza Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores (Anambo), informó que se espera la promulgación de la Ley del Adulto Mayor para el 1 de octubre, por el día internacional de este sector, puesto que sus exigencias continúan pendientes, y la nueva norma exigirá su cumplimiento.

Loza informó que a la Ley del Adulto Mayor, sólo le faltan unos cuantos detalles para que sea promulgada, lo que espera este sector es que en cuanto dicha Ley sea práctica, se realicen las acciones correspondientes en contra de los malos tratos hacia este sector y se efectivice el trato preferencial.

También esta Ley va a permitir a los Adultos Mayores generar políticas a favor de este sector. Si bien es cierto que hay muchas normativas a nuestro favor, lastimosamente no se hacen claras al momento de ponerlas en activación, ya que el sector de los adultos mayores continúa en vulnerabilidad.

Si bien existen varias políticas de protección que defienden al adulto mayor, como la Renta Dignidad, el Seguro de Salud para la Vejez entre otras, también varios artículos de la Constitución Política del Estado garantizan una atención preferente para este grupo de personas, pero no vemos su efectividad completa, aseguró Loza.

El Seguro de Salud de la Vejez, necesita cambios, identificamos varias deficiencias, que se plantearán a través de la Ley, porque dentro de la Asociación vemos que nuestro sector no cuenta con atenciones de tercer nivel, en la ciudad se nos deriva a hospitales de primer nivel y en el área rural, están completamente abandonados, no se cuenta con la atención que se necesita. A su vez, para el tema del cobro de la Renta Dignidad hemos presentado varias propuestas principalmente para el pago de la renta, una de ellas, que el pago no se realice únicamente del IDH, sino también de las exportaciones de recursos renovables y no renovables, se presentarán propuestas de parte de los adultos mayores, para demandar la propuesta de aumentar el monto de la renta dignidad.

A partir de la promulgación de la Ley del Adulto Mayor, podremos exigir que se hagan efectivos nuestros derechos, y ya no se vulneren, porque la misma ya cuenta con sanciones al maltrato que hemos sido sometidos, aseguró Loza. Esperemos que el Estado garantice la aplicación de las normativas para la defensa de nuestra población en todo el país, y contar con una vida digna, dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asociación del Adulto Mayor espera promulgación de Ley que les proteja

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 6 invitados en línea