Inicio
Sábado 25 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Últimas" lluvias sirven para preparar suelos con miras al 2018


Cosechas se verán afectadas en cierta medida
Las "últimas" lluvias que caen en este primer trimestre servirán para que los agricultores puedan efectuar la preparación de los terrenos para el siguiente periodo de siembra y roturar los suelos que servirán para el próximo periodo, según afirmó el responsable del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería de la Gobernación, Ramiro Cáceres.

La autoridad mencionó que la temporada de lluvia que continúa, favorece al sector del agro principalmente en la roturación de las hectáreas de terreno que serán utilizadas para la próxima época de siembra, donde se planifica y se organiza cuánto de terreno se llegará a utilizar para proceder con el roturado de las áreas a ser utilizadas.

Esta actividad se cumple a través de tractores con arado de discos y que sirve para que la humedad se impregne al interior del terreno, esto beneficia a cultivos de papa, hortalizas y de la quinua.

Se espera que continúen las lluvias por lo menos hasta mediados de abril para que el próximo año se garantice una mejoría en el sector agropecuario y se minimicen los efectos de sequía vividos durante el 2016 donde varias zonas del departamento orureño estaban en emergencia.

Cáceres mencionó que la zona más afectada del departamento fue la región Sur en los municipios de Sabaya, Esmeralda, Cruz de Machacamarca y otros que por sus características particulares cada año tienen problemas de escasez de precipitaciones pluviales.

La autoridad señaló que a pesar que las lluvias continúan, algunos cultivos no se podrán recuperar, principalmente aquellos que fueron sembrados de forma temprana porque sufrieron los efectos de la sequía helada y otros, además que otras plantaciones ya están en proceso de maduración, formación de frutos o panojamiento como la quinua, es poco probable recuperar los porcentajes de producción de gestiones pasadas, aunque no brindó datos numéricos sobre ese aspecto.

"Entre algunos productos que no se pudieron recuperar estamos hablando que la papa que ha sido influenciada con algunas heladas, pero en esta época es de esperar la cosecha de la quinua y en estas fechas tampoco es muy severo el ataque de plagas, el factor clima, es muy significativo en lo que es los rendimientos esperados para este año", aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Últimas" lluvias sirven para preparar suelos con miras al 2018

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 124 invitados en línea