Inicio
Jueves 4 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de marzo de 2010
Guadalajara (México), (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Asia y Latinoamérica mantienen los peores índices mundiales de deforestación


La pérdida de bosques en América Latina es una permanente preocupación
Los países de Asia y América Latina mantienen los peores índices de deforestación en el planeta, declaró hoy Oudara Souvannavong, oficial forestal superior de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En entrevista con Efe el experto en diversidad biológica y conservación forestal de la FAO dijo que en octubre de este año la organización hará público un informe donde aparecerán los detalles de la deforestación en el planeta, "que es alta pero presenta tendencias positivas".

El último reporte, lanzado en 2005, situaba en un 3% la tasa promedio de deforestación mundial, con América Latina en el 6,97%, más del doble que el resto del planeta.

En el mundo "la tasa está decreciendo pero todavía se encuentra en niveles alarmantemente altos", indicó el funcionario internacional laosiano.

Entre los países donde las tendencias bajan están Brasil e Indonesia, dos de los más afectados y poblados de sus respectivas regiones, aseguró el representante asiático de la FAO.

En el gigante sudamericano se sigue perdiendo bosque, pero apuntó que, como elemento positivo, también ha aumentado la masa forestal protegida.

Sin poder precisar datos aún, puesto que están siendo elaborados, Souvannavong indicó que hay que seguir trabajando porque "estamos muy lejos de una situación estable" en materia forestal.

Un documento de trabajo será presentado estos días en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde se celebra una conferencia técnica de expertos en la aplicación de biotecnologías a la agricultura y la alimentación.

El foro está centrado en la situación de los bosques en el mundo, donde hay unos 4.000 millones de hectáreas de masa forestal que equivalen al 30% de la superficie terrestre.

El documento explica que sólo el 5% de los bosques totales en el planeta son artificiales (plantaciones), los cuales aportan el 50% de la producción mundial de leña y en los que se ha concentrado la investigación biotecnológica hasta ahora.

Sin embargo, actualmente 1.600 millones de personas dependen de los bosques del mundo para su subsistencia y se estima que 1.200 millones sólo en los países en desarrollo utilizan los árboles de granja para generar alimentos y dinero.

Además 60 millones de indígenas que viven en las selvas pluviales de América Latina, Asia sudoriental y África occidental dependen en gran medida de los bosques. Otros 350 millones que viven en o cerca de los bosques densos dependen de ellos para sus ingresos o subsistencia.

Para Souvannavong, el reto ahora es cómo avanzar más en la investigación en biotecnología para "gestión y conservación de los bosques" naturales, que suponen el 95% del total mundial, para el "manejo sostenible de la biodiversidad" y para conservar "el medio ambiente y los ecosistemas".

En relación con la última Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague en diciembre, dijo que se está trabajando en crear "un mecanismo para compensar a los países por conservar y gestionar de manera sostenible sus bosques".

Esas negociaciones, que se dan en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y perfilarán las estrategias de futuro en materia de calentamiento global para cuando expire el protocolo de Kyoto, a fines de 2012, serán fundamentales para los países con bosques tropicales, auguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Asia y Latinoamérica mantienen los peores índices mundiales de deforestación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea