Inicio
Domingo 3 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de marzo de 2013
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Así se pronunciaron las "masas"

•  Por: Mónica Aramayo Quinteros - Periodista


"Juan Mendoza Sí…, otro nombre No", decía el gentío, que el jueves 28 de febrero, participó de una marcha de protesta, masiva sí y de las pocas que se vieron en tiempos recientes, todo para exigir el respeto a la memoria histórica del pueblo que pide la restitución del nombre original del aeropuerto de Oruro denominado como "Juan Mendoza" en homenaje al primer piloto boliviano y a partir del 7 de febrero de 2013, por determinación de la Asamblea Departamental, se llama "Evo Morales Ayma".

Jóvenes, adultos y ancianos; entre varones y mujeres respondieron a la convocatoria de la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico de Oruro, para salir a las calles y hacer conocer su protesta, por este hecho que divide los criterios, todo porque a partir de la bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), al interior de la Asamblea Legislativa Departamental, surgió la idea que luego se convirtió en una ley para dar paso a la nueva nominación del aeropuerto orureño.

De mucho tiempo la Avenida Cívica, "Sanjinés Vincenti", fue el escenario de una efusiva manifestación, donde el estruendo de las dinamitas anunciaba y saludaba el paso de los mineros que desde Huanuni llegaron hasta Oruro para marchar junto a profesores, docentes y estudiantes universitarios, metalurgistas, trabajadores municipales, fabriles, gremiales y trabajadores en salud.

Los mineros a través de su máximo dirigente, Ronald Colque, exigen el respeto al nombre histórico del aeropuerto. "El pueblo debe responder con unidad, unidad que debe prevalecer frente a la traición de los asambleístas que sin consultar al pueblo, le cambiaron el nombre a su aeropuerto", dijo el minero.

Similar fue el discurso de la presidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Ketty Vallejos, que protestó indicando que no se debe permitir más el manoseo de la historia y la dignidad colectiva. Ella al igual que otros oradores, escuchando el pronunciamiento de los manifestantes, hizo referencia al inicio del proceso revocatorio para autoridades como el gobernador Santos Tito y los asam-

bleístas, autores de la iniciativa de cambiar el nombre del aeropuerto orureño. Así, dijeron se deben rechazar las imposiciones.



CÍVICOS Y COD

El momento que hicieron uso de la palabra, tanto el secretario ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez, y la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, fueron más severos en sus conceptos. Rodríguez dijo que para callar a los orureños será necesaria la construcción de campos de concentración y cámaras de gas, pues mientras se trate de la defensa de sus derechos y de la historia departamental, su voz siempre estará presente.

Entre tanto, Sonia Saavedra, cuestionó las versiones de autoridades que desconociendo la historia, pretenden confundir a la población. "Ignorantes, que no saben siquiera que Don Juan Mendoza y Nernuldes, nació en Soracachi, por tanto era campesino y no nos van a venir aquí con discursos de retroceso y lo que es peor basados en una total ignorancia", afirmó.

"La historia de Oruro se respeta c…, aquí sin discriminación t’aras y k’aras, estamos unidos para enseñarles que tenemos dignidad y ante todo hacernos respetar. Ellos no nos van a cambiar la historia", expresó.



HUELGA

Las mujeres ahora vuelven a escribir, una fracción de la historia de Oruro, pues concluida la movilización orureña, junto al dirigente cívico, Jorge Trujillo, instalaron un piquete de huelga de hambre, decididas a llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir la abrogación de la Ley Departamental 045, causante del problema que movilizó a cientos de hombres y mujeres, que sin más presión, que su exigencia por el respeto a la historia de Oruro, fueron protagonistas de un paro de actividades de 48 horas y la histórica marcha de protesta.

Sonia Saavedra, Ketty Vallejos, Evelyn Barrón, Rosario Núñez, Carola Chumacero, Paulina Velásquez, Natividad Villalobos y Jorge Trujillo, son quienes manifestaron su voluntad de permanecer firmes en el ayuno. Esta actitud contó con el respaldo de representantes institucionales y ciudadanos que llegaron hasta donde ellos para manifestarles su apoyo y fortalecer su moral, sin descartar su posible incorporación al piquete de huelga de hambre.


Las mujeres dijeron presente en la marcha por la defensa de la historia de Oruro








tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Así se pronunciaron las "masas"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 8 de 8  

Hazte fan de La Patria
      Hay 221 invitados en línea